SE ATENDERÁ PROBLEMÁTICA PRESUPUESTAL EN UNIVERSIDADES

SE ATENDERÁ PROBLEMÁTICA PRESUPUESTAL EN UNIVERSIDADES

22 junio, 2018 0 Por Rene Davila
Que no se entorpezcan su operación y procesos educativos.

Los desafíos de las instituciones de educación superior, muchos de ellos inéditos.

Se harán gestiones para que en el Prepuesto de Egresos 2019 se consideren los recursos necesarios, y el próximo gobierno encuentre a las universidades en mejores condiciones financieras y políticas.

Fuente: SEP 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, dijo que ante la problemática presupuestal de diversas universidades e instituciones de educación superior, el Estado hará un esfuerzo para evitar que los problemas estructurales entorpezcan su operación y tengan consecuencias sobre los procesos educativos y la gobernabilidad.

Se harán gestiones para que en el Presupuesto de Egresos 2019 se consideren los recursos para las universidades, y el próximo gobierno las encuentre en las mejores condiciones financieras y políticas. En esta tarea se busca que concurran los gobiernos de las entidades federativas, y que participen con su esfuerzo las propias instituciones.

Al inaugurar la LIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo también que es indispensable garantizar que los recursos técnicos, materiales y humanos, contribuyan al mejoramiento de las condiciones en las que operan más de 4 mil instituciones de ese nivel educativo.

Refirió los desafíos de las universidades e instituciones de educación superior, muchos de ellos inéditos, ante los cambios de la sociedad del conocimiento a nivel global y las disrupciones en el campo de la innovación, la complejidad productiva, la tecnología, la salud, el medio ambiente o la economía del conocimiento. Es necesario ofrecer una educación pertinente y de extraordinaria calidad, y enfocar con mayor precisión productividad y sentido de la investigación que se realiza.

En la sede de la ANUIES, recordó que se cuenta con una matrícula de poco más de 4 millones 300 mil estudiantes, y en esta administración la cobertura de educación superior pasó de 32.1 a 38.4 por ciento, lo que se ha logrado en buena parte por la incorporación de los segmentos de menores ingresos, y el fortalecimiento de las modalidades no escolarizadas. Ante rectores y directores de universidades e instituciones de educación superior, expresó que la equidad en el ingreso a la educación superior es destacable, ya que de los poco más de 4 millones 300 mil estudiantes en ese nivel, un millón 100 mil provienen de los sectores más desfavorecidos.

Para garantizar una educación equitativa e incluyente, se ha incrementado considerablemente el número de becas; entre los ciclos escolares 2012-2013 y 2017-2018 se otorgaron más de 3.4 millones de becas en educación superior, así como más de 400 mil para titulación, servicio social, capacitación y excelencia, entre otros rubros.

Indicó que la Secretaría de Educación Pública firmó un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial, para fortalecer la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual, a fin de que en el próximo ciclo escolar sea adoptado por 117 universidades tecnológicas, 62 universidades politécnicas, 38 institutos tecnológicos y 32 universidades públicas estatales.