SE FORTALECERÁN LOS HOSPITALES REGIONALES DE ALTA ESPECIALIDAD  

SE FORTALECERÁN LOS HOSPITALES REGIONALES DE ALTA ESPECIALIDAD  

21 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
Los HRAE se ubican en los estados de Chiapas (2), Oaxaca, Tamaulipas, Yucatán, Guanajuato y Estado de México.

Han egresado 354 médicos, el 50% labora en los sistemas estatales de salud.

Siete Hospitales Regionales de Alta Especialidad.

Fuente: SS

El cambio por el cual transitará el Sistema de Salud requiere de médicos especialistas comprometidos para garantizar servicios de calidad en todos los rincones del país, afirmó la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell. Al encabezar la ceremonia de clausura de los Cursos de Especialización de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE), hizo un llamado a los 119 egresados de las diferentes especialidades a que laboren en el interior del país, ya que es ahí donde más se requieren sus servicios.

El Titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Alejandro Mohar Betancourt, se comprometió a fortalecer las plantillas de especialistas en estas unidades médicas, de los siete Hospitales Regionales de Alta Especialidad, se trabaja coordinadamente con la Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, para que los especialistas que se formen en los HRAE, se queden a laborar en el sistema regional de salud.

La población más vulnerable es la que en estos momentos los necesitan. Ustedes pueden ayudar a recuperar la salud de miles de mexicanos que, por vivir en comunidades alejadas, no tienen acceso a servicios especializados. A través de una vídeo conferencia, se realizó la ceremonia en la que participaron de manera simultánea los directores de los siete HRAE, además de egresados de los cursos de especialización, profesores y familiares. Desde la sede de los CINSHAE, el director general de Coordinación de los Hospitales de Regionales de Alta Especialidad, Manuel de la Llata Romero, informó que desde la puesta en marcha de los Cursos de Especialidad, Subespecialidad y Alta Especialidad, han egresado 354 médicos, de los cuales el 50 por ciento labora en los sistemas estatales de salud.

Todos los cursos de especialidades tienen el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Único de Especialidades Médicas. Asimismo, la Secretaría de Salud (SS) ha fortalecido los programas de formación de recursos humanos, con el propósito de dar cumplimiento a uno de los ejes rectores de estos hospitales.

El Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, José Halabe Cherem, enfatizó el compromiso que adquiere cada uno de los egresados para otorgar una medicina digna y humana. Además, los exhortó a mantenerse actualizados, pues así lo demandan los cambios vertiginosos de la ciencia.

Los HRAE se ubican en los estados de Chiapas (2), Oaxaca, Tamaulipas, Yucatán, Guanajuato y Estado de México y, desde 2015 imparten los cursos de especialidad, subespecialidad y alta especialidad.