SE HAN ROTO TODOS LOS PARADIGMAS DEL TRABAJO EN OFICINAS

SE HAN ROTO TODOS LOS PARADIGMAS DEL TRABAJO EN OFICINAS

16 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Los espacios desde casa u oficinas presentan grandes retos.

San José de Costa Rica, 16 de febrero.- La oficina del futuro será un lugar donde la gente quiera ir, donde la empresa invite a que el colaborador vaya por gusto, a aprender, a divertirse, a un ambiente cordial de trabajo y de interacción, lo anterior se desprendió del encuentro virtual desde Costa Rica, denominado Flex offices: Building the future.

En los últimos 7 años se han roto todos los paradigmas del trabajo en oficinas. Esta pandemia nos ha impulsado de la tendencia que teníamos en el trabajo en la oficina y el uso del espacio de trabajo, diez años adelante. Veíamos una tendencia, más o menos generalizada, de un horario rígido de 9 a 5, a uno flexible; de los espacios asignados a los lugares colaborativos en los diferentes espacios dentro de la oficina, más abiertos y trabajo fuera del espacio laboral, ya sea desde casa o en espacios colaborativos, una cafetería. Los gerentes y los líderes han venido enfrentando un reto profesional histórico en los últimos 5 o 7 años.

Primero, cambió la generación y llegaron los millennials para reinventar nuestro estilo de trabajo donde ellos llegan a su espacio de trabajo, respetan el liderazgo auténtico, crecen y aportan, y si no, cambian de trabajo a los seis meses. Estábamos en el reto de cómo retener a este talento, cuando nos llega la pandemia y el trabajo lo tenemos que hacer remotamente y se nos presenta el doble reto, que se ha ido manejando de manera exitosa en muchas empresas, expresó Sergio Pérez, director ejecutivo de Cuentas Corporativas en América Latina de Newmark.

Natalia Serviche, gerente país de Grupo Manpower, señaló que la afectación de la pandemia no es solo a nivel generacional, sino tiene que ver con si se tiene familia o no. Las mujeres se han visto impactadas por el doble trabajo de atender asuntos de oficina, cuidar a los hijos o cuidar a personas mayores o enfermos que viven en casa. Han tenido que replantear su día a día para poder cumplir con esa tarea.

Eliana Restrepo, vicepresidenta de talento humano de Seguros Sura, dijo, entre los grandes retos en el trabajar desde el hogar, es que se enfrenta a la paradoja de que se necesita mayor conexión emocional, conectar más con el otro, aprender a leer las emociones del otro, transformar el liderazgo, ya que la presente coyuntura ha obligado a tener otro tipo de conversación con los colaboradores. “En América Latina hay un tema muy fuerte de salud mental que hoy nos hace ser más conscientes, de que en las empresas se está tomando en cuenta como estrategia de negocios”.

Mauricio Gómez, gerente de servicios corporativos de Intel para Costa Rica y Sudamérica, destacó que en los últimos diez meses se ha tenido que aprender a crear infraestructura para cada uno de los colaboradores, a ofrecer ayuda con elementos básicos ergonómicos, los tiempos de break o descanso, que las personas necesitan para no agotarse, y una de las cosas importantes es que se trabaja más para evitar pensar o vivir la realidad, una realidad que en algunos casos en una persona que vive sola, que ni siquiera tiene una mascota, y la interacción que tenía en la oficina era muy importante, y aquí el liderazgo es esencial para poder tener esa conexión con los empleados en el día a día, es unas prioridades, la gente no tiene que sentirse sola.

Es importante tomar en cuenta, dijeron, que la gente está trabajando demasiado desde casa, en condiciones, muchas veces que no son las idóneas, pero en un refugio emocional para evitar sentir miedo y no pensar lo que pasa en el mundo. Desde el punto de vista profesional, sienten que si no dan lo máximo pueden perder su trabajo, y las empresas se están enfrentando a plantas laborales que están exhaustas.