SE PASÓ DEL DICHO AL HECHO EN DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

SE PASÓ DEL DICHO AL HECHO EN DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

13 julio, 2020 0 Por Rene Davila

El 89% de las escuelas indígenas ya han sido atendidas.

Fuente: SEP 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, señaló que los avances del programa La Escuela es Nuestra, reflejan muy claramente que se ha pasado del dicho al hecho en democracia participativa y en la toma de decisiones, con lo que se democratiza la vida pública nacional.

En la escuela se empieza a ejercitar esa democracia participativa, la cual no es solamente una democracia electoral, en donde con emitir el voto un ciudadano cumplió, sino que es una democracia en donde puede ser parte de la construcción del país, en este caso concreto de la escuela y la educación. Muestra de ello, es que se ha integrado casi el 93% de los Comités Escolares de Administración Participativa del programa La Escuela es Nuestra.

Al participar en el Informe Diario sobre los Avances de los Programas de Bienestar, sostuvo que siempre se había hablado de participación social en la educación, pero nunca se habían confiado los recursos a madres y padres de familia, a maestras y maestros, incluso a alumnos, para transformar su propio plantel. Es la primera ocasión que esto sucede y no es un logro menor. El pasado lunes 6 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Sectorial de Educación para los años 2020-2024, en el que se establece que el gobierno asume el compromiso de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación en todas las regiones del país, y para todos los grupos de la población.

Los recursos se otorgan de manera directa a los Comités Escolares de Administración Participativa electos en cada escuela. Y son ellos quienes deciden en qué emplear los recursos, y en cumplir con la rendición de cuentas a la comunidad escolar. En el actual escenario de emergencia sanitaria, este tipo de economías servirán, entre otras cosas, para adquirir insumos, con el fin de preservar la higiene necesaria en los planteles, para el futuro regreso a las aulas. 

Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas para el Desarrollo, informó que se han constituido 50 mil 356 comités, además de que 8 mil 843.9 millones de pesos ya se ejercen en obras. 48 mil 31 escuelas han ejercido los recursos que recibieron, y que de las 103 mil 268 escuelas, en zonas de muy alta y alta marginación que busca atender el programa, ya se han beneficiado a 49 mil 330, lo que representa un avance del 48% en La Escuela es Nuestra. El 89% de las escuelas indígenas ya han sido atendidas.

Del 6 de julio al 10 de agosto se harán asambleas en 2 mil 245 escuelas que no tienen agua potable, para explicar la necesidad de que en éstas se destinen los recursos para baños y obras para contar con agua, para lo cual se destinarían 850 millones de pesos.