SECRETARÍA DE SALUD CAMBIA SU SEDE A ACAPULCO

SECRETARÍA DE SALUD CAMBIA SU SEDE A ACAPULCO

12 octubre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Al concluir primer semestre 2022, traslado de mil 200 trabajadoras de la institución.

Fuente: SS

La Secretaría de Salud (SS) desde el pasado 3 de octubre inició el traslado al municipio de Acapulco, Guerrero, las oficinas del secretario, así como de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Unidad de Análisis Económico, la Unidad de Administración y Finanzas, y del Instituto de Salud para el bienestar (INSABI), informó el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela.

Durante El Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina Palacio Nacional, detalló que en la fase inicial se trasladan a Acapulco cerca de 100 personas entre personal de confianza -mandos medios y superiores- y de base, que solicitó participar en esta primera etapa. En enero se sumarán 200 integrantes más de la SS y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de 120 del INSABI. Al concluir el primer semestre de 2022 se prevé el traslado de mil 200 trabajadoras y trabajadores.

Para la atención del personal y su familia que se trasladen a la nueva sede, la dependencia trabaja en coordinación con las secretarías de Educación Pública, de Comunicaciones y Transportes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, el gobierno electo del estado de Guerrero y los organismos reguladores de vivienda, para generar apoyos en cuanto a vivienda, educación, transporte y atención médica, la cual será proporcionada en el Hospital General Renacimiento; el Hospital General del Quemado y el Hospital General CAAPS Progreso, así como en los centros de salud.

Las personas que no deseen trasladarse podrán tramitar su cambio de adscripción. Además, se mantiene diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para activar el programa de retiro voluntario, o para quien desee acelerar su proceso de jubilación; en todos los casos, respetando sus derechos laborales.

Respecto al avance en la adquisición y entrega de medicamentos e insumos, dio a conocer que, de enero al 11 de octubre, el sector Salud ha adquirido un total de 520 millones 100 mil 803 piezas de medicamentos e insumos, de las cuales han sido entregadas 150.5 millones. Se han entregado a los estados 42 millones de piezas de medicamentos y material de curación. Debido al retraso en la entrega a farmacias hospitalarias, una vez recibidos en almacenes de los estados, el registro de piezas recibidas es de 54 por ciento.

La Secretaría de Salud de Oaxaca reportó que su almacén está saturado de medicamentos, y el de Guerrero se encuentra cerrado, por lo que no han recibido medicamentos e insumos. Se revisa cada caso particular relacionado con el retraso en la entrega a farmacias hospitalarias y centros de salud, después de que llegan a los almacenes estatales para corregir esta situación.