SEGUIMIENTO A LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN POR COVID-19

SEGUIMIENTO A LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN POR COVID-19

11 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Se han firmado contratos por 140 millones de vacunas.

Fuente: SECTUR

Para dar continuidad al diálogo y trabajo coordinado con respecto a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de COVID-19 y la reactivación económica en México, se realizó una reunión de seguimiento entre integrantes del gabinete federal, encabezados por la responsable de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, con titulares de gobiernos en las entidades federativas.

Con la presencia de la gobernadora de Sonora y presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Claudia Pavlovich Arellano, la funcionaria de Gobernación reiteró que es fundamental la cooperación y la coordinación entre todos los órdenes de gobierno. La estrategia sigue avanzando en todo el territorio. México ha firmado diversos contratos para tener un total de 140 millones de vacunas, y como adelantó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, en la sesión pasada, tenemos la confianza que para el último trimestre del año hayamos vacunado a alrededor de 80 millones de personas.  

Para que esto sea una realidad, se necesita que se cumplan los compromisos que tienen las farmacéuticas, a fin de hacer llegar las 140 millones de dosis, y después requerimos de la capacidad que tengamos aquí dentro de nuestro país, para organizarnos y poner todas las capacidades institucionales de los tres órdenes de gobierno al servicio de la estrategia.

El doctor Jorge Alcocer Varela, aseguró que las 32 entidades federativas tienen la misma prioridad para recibir vacunas, no existen preferencias de ningún tipo. La primera fase está dirigida a personal de salud de la primera línea de atención, y la segunda a personas adultas mayores en todo el país, y conforme avance la inmunización se observará el beneficio en la protección, como ocurre en otros países.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que el 10 de marzo se aplicaron 300 mil 307 vacunas, la cifra más alta en un día desde el inicio, el 24 de diciembre del 2020. Si el abastecimiento es continuo con millones de vacunas semanales, existe la posibilidad de inocular hasta medio millón de personas por día.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, dio a conocer que, a la fecha, entre 20 y 25% de las personas adultas mayores han sido vacunadas. Una vez que se tiene conocimiento de la cantidad de vacunas que llegan y la fecha de recepción, se seleccionan municipios en los que se pueda cumplir con una cobertura de al menos 70% del padrón.

El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, informó a los mandatarios estatales que México tiene firmados contratos por 234 millones 403 mil 150 dosis de vacunas contra COVID-19. La vacuna de Cansino es de una sola dosis y que, como se dio a conocer el martes, se ampliaron los contratos de dos vacunas chinas: SinoVac entregará 10 millones de dosis más, mientras que de la vacuna SinoPharm, llegarán 12 millones de dosis adicionales. Lo que da un total de 256 millones 403 mil 150 dosis de vacunas.

Incrementará México 23 por ciento la cifra de turistas internacionales

Miguel Torruco Marqués, compartió algunas cifras en torno a este ramo, entre ellas, dijo que conforme a una visión conservadora y observando cómo evolucionan los colores del semáforo epidemiológico, y la próxima Semana Santa y el puente largo, se plantea que se cerrará el año con 30 millones 400 mil turistas internacionales. La derrama económica será de 14 mil 400 millones de dólares. La ocupación hotelera será de 51%. De acuerdo a la firma internacional de gran prestigio, el país subió cinco lugares en marca México, “En el continente ya rebasamos en marca país a Canadá, por primera vez; estamos en segundo lugar. A nivel mundial estamos en el lugar 11 en marca país, por lo que seguimos avanzando”.