SEGUNDA EDICIÓN “CARRERA DE LA RUTA DEL PESCADO DE MOCTEZUMA”

SEGUNDA EDICIÓN “CARRERA DE LA RUTA DEL PESCADO DE MOCTEZUMA”

26 noviembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El evento los días 5 y 6 de marzo de 2021.

Fuente: SECTUR 

El responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, anunció oficialmente la realización de la Segunda Edición de la “Carrera de la Ruta del Pescado de Moctezuma”, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de marzo de 2021. La competencia tiene como objetivo difundir y promover, tanto a nivel nacional como internacional, esta atractiva ruta.

La ruta, inspirada en la leyenda de los painanis que llevaban pescado fresco al emperador Moctezuma, desde las costas de Veracruz hasta Tenochtitlán, permite a los turistas aprender de su entorno natural, social y cultural, a través de experiencias directas con las comunidades que visitan.

El proyecto, diseñado con la visión de un turismo sostenible, comunitario, indígena y de naturaleza, involucra a seis entidades federativas: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México; 26 municipios; los Pueblos Mágicos de Papantla y Zozocolco, en Veracruz; Cuetzalan, Zacatlán y Chignahuapan, en Puebla; Tlaxco, en Tlaxcala; así como San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, en el Estado de México.

Asimismo, cinco Patrimonios de la Humanidad: la zona arqueológica El Tajín; el Ritual de los Voladores; el Acueducto del Padre Tembleque; Teotihuacán; y el Templo Mayor, como parte del Centro Histórico de la Ciudad de México. Además de cinco diferentes ecosistemas y comunidades totonacas, nahuas y otomíes.

El gran detonante de esta ruta es la carrera de caminata, pedestre y de ciclismo, los competidores recorrerán 271 de los 403 kilómetros con que contará la ruta en su totalidad. Informó que ya se tienen listos diez libros-guía, impresos y digitales, sobre diversos sitios turísticos que integran esta ruta, como Cuetzalan, Acolman, Zacatlán y Tlaxco, entre otros, todos escritos desde las comunidades, en el marco del proyecto “Cronistas del Renacimiento Mexicano”.