SEMARNAT CANCELA CONCESIÓN DE MANGLAR A EMPRESA PRIVADA EN PUNTA MITA

SEMARNAT CANCELA CONCESIÓN DE MANGLAR A EMPRESA PRIVADA EN PUNTA MITA

9 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
Autorizó la clausura del paso público a la playa, para proteger el manglar.

Mariana Boy y la empresa inmobiliaria, aplicaron el derecho de mala fe y con dolo.

Mariana Boy en el gobierno de Peña, fue directora de Zona Federal Marítimo Terrestre, firmó a sabiendas de que había una irregularidad.

Por Paris Martínez y Violeta Meléndez, de MCCI

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales retiró a la empresa inmobiliaria Ranchos La Lancha Punta Mita, la concesión del manglar de La Lancha, que impedía el libre acceso a la playa a habitantes y turistas. Serán retirados los sellos de clausura colocados durante la pasada administración federal, en el acceso público a la playa La Lancha, en Nayarit, medida con la que este espacio fue entregado a la inmobiliaria propietaria del complejo turístico Punta Mita.

Además, Semarnat presentará una queja ante su órgano interno de control en contra de Mariana Boy Tamborrell, actual procuradora ambiental del Gobierno de la Ciudad de México, y quien siendo funcionaria de esa dependencia durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, autorizó a la empresa cercar el área del manglar, con lo que se impedía el libre acceso de la población a la playa.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reportó en julio pasado, que Ranchos La Lancha Punta Mita obtuvo en 2016 un permiso de Semarnat, expedido por Boy Tamborell, para clausurar el paso público a esta playa, con lo que surgieron denuncias de que la  playa se volvería de uso exclusivo del fraccionamiento que la inmobiliaria construye a un costado. La clausura del paso público a La Lancha provocó en 2016 enfrentamientos entre grupos de seguridad privada, contratados por la inmobiliaria y vecinos de la localidad, cuya subsistencia depende de su acceso a la playa, ya que se dedican a la pesca y a la venta de alimentos y artesanías a los turistas de la zona. A finales de 2018, la inmobiliaria habilitó dentro de sus terrenos una nueva entrada a la playa, a unos 400 metros de distancia de la que fue cerrada, pero controlaba el acceso y en muchos casos grababa a la gente que entraba a La Lancha.

El director de Zona Federal Marítimo Terrestre de Semarnat, Rodrigo Hernández Aguilar, explicó que el permiso para cerrar el acceso a la playa fue otorgado de forma irregular por Boy Tamborell, cuando fue funcionaria federal mediante un mecanismo que calificó como «una miniestafa maestra». «Así como en la Estafa Maestra estiraron la ley para robar conforme a derecho, para privatizar la playa La Lancha, lo que hicieron fue jalonear un reglamento de impacto ambiental y otras leyes ambientales».

«Tanto Mariana Boy como la empresa inmobiliaria, aplicaron el derecho de mala fe y con dolo. Actuaron con mala fe, porque esto lo hicieron con premeditación, y actuaron con dolo porque procedieron omitiendo la verdad”.

El representante de Semarnat dijo que para justificar la clausura del paso público a la playa La Lancha, Boy Tamborrell y la inmobiliaria Ranchos La Lancha Punta Mita «le rebuscaron a la ley, jalonearon reglamentos, y Mariana Boy, que en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue directora de Zona Federal Marítimo Terrestre firmó todo eso, a sabiendas de que había una irregularidad».

En julio pasado, tras la publicación del reportaje de MCCI,  Boy Tamborrell dijo en un video en redes sociales, que autorizó la clausura del paso público a la playa como medida de preservación ambiental, para proteger el manglar.

Please follow and like us: