SERÁN UTILIZADOS LOS RESULTADOS PISA 2018 COMO UNA HERRAMIENTA

SERÁN UTILIZADOS LOS RESULTADOS PISA 2018 COMO UNA HERRAMIENTA

4 diciembre, 2019 0 Por Rene Davila
Debe haber mejora educativa con equidad.

En materia socioemocional, México está por encima de muchos países de la OCDE.

Para el mejoramiento continuo de las evaluaciones y de la educación.

Fuente: SEP

Los resultados de México en el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) 2018, serán utilizados como una herramienta para el mejoramiento continuo de las evaluaciones y de la educación, aseguró ayer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. Los resultados serán tomados como el piso para que, a partir de ellos, se deban tener mejores resultados en educación.

En conferencia de prensa, dijo que las niñas, niños y jóvenes deben tener la mejor educación, por ello se presentarán mejores métodos lúdicos, además de capacitar al magisterio, emparejar el piso para los alumnos, y una plena relación entre los niveles educativos.

En materia socioemocional, México está por encima de muchos países de la OCDE, lo cual es satisfactorio. Como ejemplo, México está por encima de países como Brasil, Argentina y Colombia, en rubros como lectura y matemáticas. Los resultados de PISA se tomarán como un insumo para tomar decisiones, toda vez que el 6% de los niños se sienten tristes y en eso se debe trabajar. Se aprovecharán al máximo todos los anexos que vienen en los resultados.

Previo a la conferencia de prensa, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Comité del Sistema para la Mejora Continua de la Educación, afirmó que el país debe hacer una reflexión de las evaluaciones internacionales en las que participa, y de las que se hacen aquí, para robustecer el sistema de evaluación y contar con una herramienta para el mejoramiento continuo. En los resultados de PISA, hay hallazgos importantes como que el 16% de los alumnos se sienten solos en la escuela, por lo que hay que trabajar en ese aspecto. Además, de que la mayoría de los estudiantes se sienten satisfechos y felices. Después del análisis de los resultados, lo que resulte se tendrá que aplicar en el sistema educativo mexicano.

Al hacer la presentación de los resultados, el Titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica de MEJOREDU, Francisco Miranda López, informó que existen diversos elementos cualitativos que se pueden extraer de los resultados de PISA, como son reforzar las tareas pedagógicas y didácticas para atender el bajo logro educativo, así como aprender de lo que hacen los estudiantes, familias y escuelas, que en condiciones desfavorables obtienen altos resultados en la materia. Además, fortalecer el trabajo que realizan los maestros en el aula, mejorar los ambientes escolares, y analizar la manera en que esto compensa las desventajas socioeconómicas y culturales de los estudiantes.

En PISA 2018 participaron más de medio millón de alumnos de 79 países, y en esta edición de la prueba internacional tomaron parte 7,299 estudiantes mexicanos de 286 escuelas de las 32 entidades federativas.

El Titular de Evaluación Diagnóstica de MEJOREDU dio a conocer que 55% de los estudiantes mexicanos alcanzan aprendizajes suficientes en Lectura, 44% en Matemáticas y 53% en Ciencias. Alcanzar aprendizajes suficientes será un desafío de primera importancia para alrededor de 50% de los estudiantes del país. Si bien en los últimos 18 años los niveles de logro educativo no han experimentado cambios relevantes, cale señalar el importante incremento que ha tenido la cobertura educativa en la educación secundaria y media superior, y que los esfuerzos tendrán que incrementarse para mejorar los aprendizajes y aumentar los de cobertura.