SERVICIOS EN EXPEDICIÓN DE CÉDULAS PROFESIONALES

SERVICIOS EN EXPEDICIÓN DE CÉDULAS PROFESIONALES

26 julio, 2020 1 Por Rene Davila

Del 1 de marzo al 24 de julio se expidieron 93 mil 47 cédulas. 

Fuente: SEP 

El trámite de expedición de cédulas profesionales a través de la atención electrónica directa, ha permitido mantener este servicio ininterrumpido durante los meses en que ha sido necesario cerrar las áreas de atención al público, con motivo del COVID-19, informó la Subsecretaría de Educación Superior. 

Se ha logrado mediante la aplicación del Sistema Electrónico de Expedición de Cédulas, aplicable a los títulos emitidos a partir de octubre de 2018, por parte de la Subsecretaría de Educación Superior. Adicionalmente, y con el propósito de atender a los solicitantes que registran títulos anteriores a esa fecha, la SEP inició un programa especial de atención a distancia a partir del mes de julio que permite, mediante el envío de documentos escaneados por parte de los usuarios, realizar el proceso de dictaminación y emisión de la cédula, misma que se remite por correo electrónico.   

Así se ha reanudado el servicio de emisión de cédulas por títulos anteriores a octubre de 2018.  La capacidad de atención se ha ido incrementando a partir de su inicio, lográndose emitir aproximadamente 50 cédulas por día, y se espera que el ritmo pueda aumentar, en tanto no sea posible reiniciar las actividades presenciales. Mediante la aplicación de los dos procedimientos mencionados, entre el 1 de marzo y el 24 de julio se expidieron 93 mil 47 cédulas profesionales. 

La página de Internet de la Dirección General de Profesiones es el único medio por el que puede efectuarse este trámite, ya que nadie está autorizado por la SEP para actuar como intermediario. Página https://www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1_Registro_de_Titulo_y_Ex_cedula

El responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, destacó la necesidad de encontrar mecanismos novedosos que, frente a las limitaciones impuestas por la pandemia, permitan mediante la aplicación de la tecnología, mantener en la medida de lo posible, los servicios que se prestan al público.