SIETE DE CADA 100 CASAS TIENEN SEGURO DE VIVIENDA

SIETE DE CADA 100 CASAS TIENEN SEGURO DE VIVIENDA

19 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
La conciencia sobre proteger el patrimonio de las familias, ha avanzado poco.

Es mucho menos costoso un seguro de hogar.

Un seguro de vivienda lo relacionan con una póliza de auto.

México figura entre los 30 países más activos sísmicamente en el planeta, con un promedio al año de mil 185 movimientos telúricos de magnitud de entre 4 y 4.9 grados Richter. Sin embargo, solo siete de cada 100 viviendas cuentan con la protección de un seguro no vinculado al pago de su hipoteca. Cuando se termina de pagar la hipoteca, no más del siete por ciento de las viviendas cuentan con seguro. La gente cree que un seguro de vivienda es muy caro porque lo relacionan con el precio de una póliza de auto, pero no se pueden comparar debido a la diferencia en el riesgo, que es mucho más alta en un automóvil. Proporcionalmente, es mucho menos costoso un seguro de hogar.

Para determinar el costo de un seguro de vivienda se analizan dos variables: cuánto vale la casa, el dinero que habría que reembolsar en caso de un siniestro y qué tan expuesto está el bien. Si está en zona intensa de terremoto o en costas frecuentemente amenazadas con huracanes, son ubicaciones que elevan su precio. En el caso de una vivienda tipo medio –con valor de $450 mil hasta los $900 mil pesos, sin considerar el costo del terreno, ni trámites o licencias de construcción– ubicada en zonas de mediana sismicidad, el precio de la prima anual puede ir desde ocho mil a 15 mil pesos. La conciencia sobre la importancia de proteger el patrimonio de las familias, sean sus viviendas o empresas, ha avanzado poco. Si bien hay una cultura de protección civil bastante amplia ya en los habitantes del país al haberse hecho tangible el riesgo, en la vasta mayoría de las viviendas que tienen seguro, éste funge solo como mecanismo de protección de los bancos, relacionado con la hipoteca con la que se compró el bien.

México se encuentra sobre tres de las placas tectónicas más grandes de la Tierra: la placa de América del Norte, la placa Cocos y la placa del Pacífico, conjunto conocido como “cinturón de fuego”, en donde se produce el 80% de la actividad sísmica mundial. Figurando entre los 30 más expuestos a terremotos en el mundo, de acuerdo con PrepareCenter.org. A medida que la población de clase media continúe acrecentándose en México, habrá un crecimiento en la penetración de la industria del seguro en el país: “estamos seguros de que la penetración va a seguir creciendo y ampliándose”.

Hoy los niveles de penetración de la industria del seguro en México como contribución al Producto Interno Bruto (PIB), es apenas arriba del dos por ciento, cuando economías como la estadounidense tiene más de ocho por ciento, y las escandinavas y algunas europeas alcanzan incluso el 15%. De hecho, en Latinoamérica, países como Brasil o Chile tienen tres o cuatro veces más penetración del seguro que México. Para la comercialización del seguro de vivienda generalmente se diseña un paquete de protección integral para las familias, en donde se incluyen riesgos por incendio, rayo, explosión, terremoto o huracán, además de otorgar cobertura de responsabilidad civil: por ejemplo, si algún miembro de la familia, incluyendo la mascota, causan daños a terceros o si en una tienda accidentalmente rompemos un producto o mercancía, esta responsabilidad también se cubre dentro del seguro de hogar.

La industria de seguros es muy importante para la estabilidad económica de un país, al ayudar a enfrentar pérdidas con una inyección de capital muy rápida después de una catástrofe, y eso es necesariamente un bien para el estado, la ciudad, las familias y las empresas afectadas. Este vehículo financiero da soporte al crecimiento económico, el desarrollo y la innovación, consideró Marcelo Hernández, director general de AIG Seguros México.