SIMULACIONES COMPUTACIONALES PERMITEN SABER CÓMO REACCIONARÁ LA GENTE EN LOS SISMOS

SIMULACIONES COMPUTACIONALES PERMITEN SABER CÓMO REACCIONARÁ LA GENTE EN LOS SISMOS

19 junio, 2019 0 Por Rene Davila
El objetivo de los MBA es saber cómo tomar decisiones para resolver problemas.

Los MBA se usan en economía, ciencias sociales y ciencias duras.

‘Modelos Basados en Agentes’

Fuente: Ibero
Las simulaciones computacionales de la realidad, conocidas como Modelos Basados en Agentes (MBA), ayudan a entender, por ejemplo, cómo reaccionará la gente en los terremotos, y a priori, permiten tomar decisiones para evitar problemas ante estas eventualidades, dijo el Dr. Florian Chávez-Juárez, coordinador de la Unidad de Simulación en el Laboratorio de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El catedrático de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, explicó que en el caso de los sismos, con los MBA se puede tomar el plano de un campus universitario para ver las salidas de emergencia que hay, y si a esto se suma algo del comportamiento de la población, es decir, el porcentaje de gente que se pone a correr y el de la que no se mueve, se puede incluir eso en la simulación y determinar cómo al momento en que suene la alerta sísmica, empezarán a correr las personas y cómo se atascarán en las puertas. “Después puedo simular qué pasa si trato de evitar que haya pánico, qué pasa si amplío las puertas, si hago más puertas o qué medida técnica en ese sentido ayudaría más”; ello, porque el objetivo de los MBA es saber cómo tomar decisiones para resolver problemas.

Con esas simulaciones computacionales de la realidad, se pueden evaluar diferentes políticas posibles y ver cuáles serían sus resultados. Pero es importante mencionar que una política puede tener un efecto positivo para ciertos agentes y un efecto negativo para otros. “Entonces, no son modelos que se basan en un agente que represente a todos, sino cada uno es distinto, y tenemos un resultado para cada uno”.

Los MBA se usan en economía, ciencias sociales y ciencias duras, en general, porque con ellos se trata de comprender, en una simulación en la computadora, cómo se comporta cada individuo y una población, y si el comportamiento a nivel población es igual que a nivel individual, o si son distintos. Dicho comportamiento se busca entender a través del trabajo de datos y a través de experimentos que alimentan los modelos, con información lo más realista posible sobre un individuo o población, para con ésta hacer la simulación. Pero lo que sale de este ejercicio no necesariamente es siempre lo mismo, porque depende mucho de los agentes, de las características, del contexto en el cual se simula.

Please follow and like us: