SIMULADOR INMERSIVO DE REALIDAD VIRTUAL EN EL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO
4 marzo, 2023Foto: Ibero. Rehabilitación de pacientes con EVC.
Fuente: Ibero
Los Eventos Vascular Cerebrales (EVC) son la primera causa de discapacidad en adultos a nivel mundial; la razón es que, al afectar directamente al cerebro, pueden dejar secuelas que van desde daños en la visión, el equilibrio, el habla y la motricidad, hasta afectaciones en la capacidad de razonamiento.
En marzo, comenzará a probarse clínicamente con pacientes -en el Hospital General de México-, un simulador inmersivo de realidad virtual, desarrollado en el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la Universidad Iberoamericana (Ibero), para ayudar en la rehabilitación de pacientes con EVC.
El dispositivo incluye unos lentes de realidad virtual, en los que las y los pacientes sentirán que navegan en un río y van a bordo de una canoa, para lo cual sostendrán una pala que deberán mover con ambas manos, lo cual les ayudará a reactivar el movimiento en la parte del cuerpo que tienen paralizada. El simulador también incluye una plataforma robótica, que recrea los movimientos de una pelota Bobath, utilizada comúnmente en las terapias de rehabilitación.
Una de las terapias de rehabilitación, consiste en que las y los pacientes se coloquen sobre una pelota Bobath (conocida popularmente como de pilates) e intenten mantener el equilibrio de su cuerpo mientras la o el terapeuta mueve la pelota, además, durante la terapia ocupacional se les pide que realicen movimientos con ambas manos para que la parte del cuerpo con movilidad ayude a la otra área a recuperar la fuerza y agilidad; sin embargo, para el personal médico es complicado mover tantas veces a las y los pacientes que pueden tener un peso de entre 50 y 100 kilogramos, lo que implica un desgaste físico en las y los terapeutas.
La realidad virtual y la robótica han demostrado que pueden proporcionar esas terapias a mayor intensidad, y que además nos dan la ventaja de que las y los pacientes las pueden disfrutar.
El equipo del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la universidad, encabezado por el doctor Carlos Omar López, desarrolló el simulador inmersivo de realidad virtual y la plataforma robótica, quien menciona, el estudio piloto está pensado para 30 pacientes, pero sólo 15 van a recibir el tratamiento con el dispositivo de realidad virtual y robótica durante tres meses, un grupo recibirá su terapia como siempre y otro con el simulador inmersivo del InIAT. “Comenzaremos en marzo, pero las pruebas piloto podrían terminarse hasta diciembre, por lo cual, los resultados de la investigación estarían completos en diciembre de 2023 o enero de 2024”, dio a conocer ayer la universidad.

