SIN DETENERSE, EL AUMENTO DE TEMPERATURA EN EL MUNDO

SIN DETENERSE, EL AUMENTO DE TEMPERATURA EN EL MUNDO

29 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Actividad humana y uso de combustibles fósiles, entre las causas.

Fuente: UNAM 
En los próximos años se espera que, en general, se rompan récords de temperatura en el mundo, porque algunos de los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, tienen una vida media muy elevada en la atmósfera, advirtió Paulina Ordóñez Pérez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM. 

Se registrará también mayor cantidad de eventos extremos, más olas de calor, sequía en unos sitios e inundaciones en otros, incendios forestales, y los ciclones y huracanes que toman su energía del calor del océano –que también es cada vez más elevada–, serían más intensos.  

El pasado septiembre fue el más cálido desde que hay registros; es decir, desde la era preindustrial hace 140 años. Pero no sólo eso, sino que en los últimos años hubo septiembres por encima de la media. Llevamos alrededor de 40 años por arriba, nunca por debajo, y curiosamente en septiembre cada vez hay temperaturas más y más altas, y cada año se rompe el récord del año anterior.

Lo natural sería la existencia de fluctuaciones, años más cálidos o fríos, por encima o debajo de la media, “pero en este caso se van superando récords, y en las últimas décadas las temperaturas son cada vez más elevadas.

Existe un fenómeno denominado oscilación multidecadal del Atlántico, por el cual las temperaturas oceánicas siguen un ciclo de una duración total de 70 años; a lo largo del periodo se registra un máximo y un mínimo de temperatura en el mar. “Ahora mismo está en su fase cálida y eso también influye; se ha demostrado que esa oscilación contribuye a que el verano sea más largo, que empiece antes y termine después. Eso contribuye a que haga más calor de lo normal”. 

Aunque dejáramos de emitir drásticamente contaminantes a la atmósfera, ahí siguen los que hemos arrojado durante décadas; tendríamos que esperar a que se eliminen. La mala noticia es que tampoco se espera que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años”. Por ejemplo, la vida del bióxido de carbono (CO2) es larga, permanecerá en la atmósfera durante cientos de años y continuará con el calentamiento del planeta por décadas.

El confinamiento no es una solución. La salida para este problema global es que la economía no se base en la quema de combustibles fósiles. En la solución del problema la sociedad juega un papel fundamental. “Podemos elegir tratar de ser más responsables en nuestro consumo y en nuestro modo de vida; podemos usar transporte público, generar pocos residuos y separarlos, apagar las luces que no usamos, y en lugar de usar calefacción, ponernos o quitarnos un abrigo.

Debemos tomar conciencia”. Los gobiernos deben poner los medios para lograr la meta, por ejemplo implementar transporte público eficiente y de calidad. Todos tenemos y debemos contribuir; si no, es imposible. 

Respecto al avance de las energías renovables, señaló que está distribuido de manera desigual en el mundo. La Unión Europea es líder en su uso y en contribuir a la lucha contra el cambio climático, pero incluso dentro de esa región hay diferencias entre países. En el caso de México se aprovecha, en especial, la energía hidroeléctrica; sin embargo, desde el punto de vista de cambio climático, es necesario potenciar el uso de energías limpias. No estamos haciendo lo que se debe.