SIN NIVELES PREOCUPANTES LA ACTIVIDAD DEL POPOCATÉPETL

SIN NIVELES PREOCUPANTES LA ACTIVIDAD DEL POPOCATÉPETL

8 enero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Si continúa su tendencia actual posible se forme un domo en el cráter.

Fuente: UNAM

El volcán Popocatépetl registra una tendencia de aumento progresivo, sin llegar a los niveles intensos que presentó en algunos momentos durante los años recientes; lo que hemos visto en los últimos días es parte de su actividad normal, afirmó Robin Andre Campion, investigador del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM.

El integrante del Departamento de Vulcanología de la entidad universitaria refirió que este incremento inició a finales del mes pasado, del 20 al 25 de diciembre tuvo emisiones de ceniza acompañada de tremor (una vibración continua del volcán) de amplitud baja a mediana. 

“Todo comenzó de manera gradual y la tendencia progresiva de aumento todavía continúa; ahora sigue en incremento la amplitud y la energía diaria del tremor volcánico”. 

Ese fenómeno se produce por varias causas: ascenso de magma o de gas presurizado a través de un conducto relleno de material, así como por la fragmentación del magma o de rocas debido a los gases.

El monitoreo del volcán que se hace en el IGF en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, es multidisciplinar; es decir, se registran varios parámetros: señales sísmicas e infrasónicas (ondas de presión que se propagan en la atmósfera, generadas por la actividad volcánica superficial), y medición de gases.

Aunque por el momento no es posible, sería útil hacer mediciones en campo para ver si la actividad actual se asocia a una nueva inyección de magma en el sistema, o es una actividad residual del que se inyectó en julio y agosto del año pasado.

En contraste, a finales de octubre, noviembre y principios de diciembre de 2020, el Popocatépetl tenía una actividad muy baja, casi la menor desde que comenzó su erupción en 1995. En esos meses estaba emitiendo poco gas, con bajos parámetros de actividad sísmica e infrasónica. 

Gradualmente regresa a una actividad más intensa, donde se observan dos regímenes: emisiones bajas de gases y muchas exhalaciones pequeñas; y otro con emisiones de gases más altas y segmentos de tremor que por horas hacen vibrar a “Don Goyo”, junto con la emisión de ceniza. 

El conteo de exhalaciones no es un parámetro representativo de la actividad general del volcán. “Cuando era baja en los meses pasados se registraban muchas exhalaciones, pero muy pequeñas. No hay que fijarse en ese conteo diario para tener un panorama de la actividad volcánica”. 

En cuanto a lo que se prevé en los próximos días y semanas, es difícil predecir lo que ocurrirá. Algunos expertos piensan que se está formando un domo en el cráter del volcán, porque, en general, es lo que pasa cuando la actividad es alta: el magma llega directamente a la superficie y forma una acumulación de lava muy viscosa.  

En lo personal, no veo indicaciones de que se esté formando un domo ahora. Sin embargo, de continuar la tendencia actual es posible que suceda en las próximas semanas o meses. No obstante, la actividad también podría estabilizarse, e incluso disminuir. 

El coloso es muy dinámico y puede cambiar su comportamiento de manera rápida y repentina, por lo que recomendó a la población estar siempre pendientes de cualquier señal.