SIN UN LIDERAZGO DECIDIDO DEL ESTADO, NO ES POSIBLE GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD

SIN UN LIDERAZGO DECIDIDO DEL ESTADO, NO ES POSIBLE GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD

11 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Necesario un gabinete social.

Atención primaria de la salud.

México promotor de la salud universal y la atención primaria.

Fuente: SS

El titular de la Secretaría de Salud (SS), Jorge Alcocer Varela, aseguró que, sin un liderazgo decidido del Estado, no es posible garantizar el derecho a la salud, especialmente para las personas más vulnerables como las mujeres, niños y los pueblos originarios. En un encuentro ayer con integrantes de la comunidad internacional sanitaria, tras el Lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”, indicó que son necesarias múltiples reformas para garantizar la salud para todos, y no están limitadas a una secretaría, ya que su acción se extiende hacia otros sectores, comentó en el marco del Día Mundial de la Salud.

Por ello, es necesario un gabinete social, donde actúen por igual economía, trabajo, cultura, deportes, vivienda y saneamiento ambiental, junto con valores de ética, solidaridad y justicia social, contrapuestos a los de una sociedad de mercado. A más de 30 ministros y ministras de Salud, destacó la participación de México como país anfitrión en este encuentro regional de las Américas.

Desde la comunidad y con la Atención Primaria a la Salud, se procurará un sistema que atienda las situaciones imprevistas de una enfermedad compleja, sin condicionantes financieras o paquetes básicos. Ante la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne y el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos, Néstor Méndez, señaló la acción es clara: cambiar la realidad en lugar de padecerla.

Sobre el Informe de la Comisión de Alto Nivel, detalló las recomendaciones para superar la exclusión, la inequidad, las barreras al acceso y uso oportuno de servicios de salud integrales. En un contexto donde los sistemas de salud de la región de las Américas tienen contextos sociales, políticos e institucionales de creciente complejidad, se pronunció por eliminar las barreras de acceso a la salud, entre ellas las financieras, geográficas, culturales y de género, así como reducir la segmentación y fragmentación en la provisión de los servicios.

Tras conocer las recomendaciones del Informe de la Comisión de Alto Nivel, los jefes delegacionales de 30 países, describieron uno a uno las aportaciones para mejorar las condiciones de salud de la población, como la dotación gratuita de medicamentos, garantizar los servicios médicos a quienes no tenían acceso, reducción en sus tasas de mortalidad infantil o materna y el expediente electrónico, entre otros.

Regiones como Guatemala compartieron la situación adversa que presentan en este campo: solo destinan el 2 por ciento del Producto Interno Bruto a la salud, el más bajo de la región; 25 por ciento de la población no tiene acceso a los servicios médicos; no cuentan con los recursos materiales, económicos y humanos para atender a quienes radican en comunidades alejadas y su modelo de atención se ha centrado en el ámbito curativo.

Otros como Cuba pusieron a disposición de la Región de las Américas, su experiencia sanitaria en la atención primaria en salud que ofrecen desde 1959, así como sus avances científicos y alta capacitación de los especialistas, para alcanzar la cobertura.