SIN UNA EXPERIENCIA DE INTERNACIONALIZACIÓN, EDUCACIÓN SUPERIOR ESTÁ INCOMPLETA

SIN UNA EXPERIENCIA DE INTERNACIONALIZACIÓN, EDUCACIÓN SUPERIOR ESTÁ INCOMPLETA

24 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
Tener experiencias endógenas de internacionalización dentro del propio campus universitario.

En las instituciones públicas no llegan al 5% y las privadas el 10% o 20%.

En el ‘sur’ está la posibilidad de generar un proyecto económico y político compartido.

Fuente: Ibero

Hoy por hoy, la experiencia de la educación superior está incompleta si no conlleva una experiencia concreta de internacionalización; ya sea salir del país, recibir a alguien del extranjero o tener profesores de carácter internacional. “Pero tenemos que entender experiencialmente que vivimos en un mundo global, articulado, distinto, y que la acción entonces tiene que ser una acción local, pero pensada globalmente; y que tenemos que prepararnos, estar capacitados, para incorporarnos al concierto mundial como individuos, como colectivos y como países”, dijo, al inaugurar la ‘IX Jornada AUSJAL 2018’, David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México·Tijuana.

Mas es muy difícil que todos los universitarios tengan una experiencia fuera del país, pues esto es algo reservado a las minorías, que en las instituciones públicas no llegan al 5%, y en las privadas suelen alcanzar el 10% o si acaso el 20%; “y sin embargo, todos deberíamos de tener una experiencia de internacionalización”. Entonces, el desafío que se ha planteado es tener experiencias endógenas de internacionalización dentro del propio campus universitario. “Una experiencia internacional, sea porque se reciben clases en otro idioma, sea porque se tienen profesores de otras latitudes, sea porque se tienen experiencias de vinculación, de intercambio, de chateo con otros colectivos, grupos, etcétera”.

“Esa conciencia de que estamos en un mundo internacionalizado y que no basta una perspectiva nacional, es la que tendríamos o querríamos formar en nuestros estudiantes con esta experiencia de internacionalización, endógena aun si no se puede salir del país”, que dentro de la universidad ayudan a tener la ‘IX Jornada AUSJAL’.