SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA

SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA

9 diciembre, 2019 0 Por Rene Davila
No busca eliminar o sustituir instancia federal o estatal en Seguridad o Procuración de Justicia.

Apego a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de la ONU en la materia.

Orientada a homologar procesos de generación, sistematización, uso y difusión de información de procuración de justicia.

Fuente: INEGI

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) se conforma por las 32 Procuradurías y Fiscalías de las Entidades Federativas y presidida por la Fiscalía General de la República. El 6 de diciembre de 2019, durante la XLII Asamblea Plenaria de la CNPJ, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el proyecto del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (SENAP).

El INEGI documentó que las Fiscalías/Procuradurías locales responden al menos cincuenta paquetes de requerimientos de información, solicitados por diversas autoridades federales y estatales, relacionados con datos de las carpetas de investigación/averiguaciones previas, lo que implica alrededor de 3 000 distintos reportes al año. Esto representa problemas importantes para las Procuradurías y Fiscalías estatales, dados los altos costos de operación para atender estos requerimientos múltiples; mientras que de manera constante se visibilizan o enuncian heterogeneidad, contradicciones e inconsistencias entre los datos difundidos, lo que redunda en baja calidad y confiabilidad de la información.

La conceptualización de este esfuerzo inició en octubre de 2018. El SENAP no busca eliminar o sustituir a alguna instancia federal o estatal en materia de Seguridad Publica o Procuración de Justicia. Su objetivo es constituirse como un instrumento de información estadística que facilite la generación, sistematización y consulta de información estratégica para que se fortalezca la planeación y evaluación de políticas públicas en procuración de justicia, respetando simultáneamente la heterogeneidad y autonomía de las Procuradurías y Fiscalías de las entidades federativas y la federación.

El SENAP es una iniciativa de la CNPJ, cuyo objetivo es que las instituciones de procuración de justicia del país cuenten con información estadística oportuna, integral, completa, valiosa, consistente, y coherente para la toma de mejores decisiones. A petición de la CNPJ, dicha iniciativa contará con la coordinación conceptual y metodológica del INEGI e invitado permanente de la CNPJ, a fin de garantizar el apego a los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales aprobadas por las Naciones Unidas.

El SENAP servirá para que las autoridades federales, estatales y locales, organismos internacionales, el sector académico, sociedad civil y la ciudadanía en general, accedan a información estadística de mayor calidad, de manera homogénea, con mayor completitud y oportunidad, y con ello mejorar la confianza en la información y en las instituciones de procuración de justicia.