SITIO WEB DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

SITIO WEB DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

14 febrero, 2020 0 Por Rene Davila
Sitios de Casiopea: www.casiopea.com.mx, https://va.casiopea.com.mx

En el Reto-TalentumU.

El sitio ‘Casiopea. Educación superior y discapacidad’.

Fuente: Ibero
Ekatherina Sicardo, alumna de la Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, y sus compañeros de equipo en el Reto-TalentumU, desarrollaron Casiopea. Educación superior y discapacidad, “un sitio web que tiene como objetivo compartir información sobre oportunidades de educación superior o profesionalizante para personas con discapacidad en México”. Con su proyecto Casiopea, Ekatherina y sus coequiperos Nallely Lomelí, Braulio García, Hiram Castillo y Gilda Orozco –todos ellos estudiantes de diferentes universidades de México – ganaron el segundo lugar del Reto, que formó parte de Talentum-Universidad 2019, desarrollado por el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Ekatherina explicó al investigar se dio cuenta de la inexistencia de un directorio ordenado o página web, donde aparecieran opciones de educación superior para la gente con algún tipo de discapacidad, que, entre los jóvenes en México, en el 2010 sumaban poco más de 567 mil personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Casiopea (nombrada así en referencia a la unión de estrellas que forman esta constelación; porque el sitio quiere ser “la unión de ideas para poder dar un resultado”, dijo Ekatherina) defiende la visión de que, “las personas con discapacidad tienen derecho a la autonomía, es decir, a decidir por su proyecto de vida. Para ello, necesitan acceder a las oportunidades que les permitan ejercer el desarrollo de su personalidad y tener una vida digna”.

El sitio ofrece información acerca de Oportunidades para entrar a la Universidad para personas con discapacidad; Entrevistas con expertos en el tema; Documentos que defienden los derechos de las personas con discapacidad; Bibliografía especializada; y Experiencias de personas con discapacidad. De entre todos esos componentes el principal es el de Oportunidades para entrar a la Universidad para personas con discapacidad, que es un directorio en el que se han categorizado a las universidades e instituciones, en niveles de inclusión, de acuerdo al siguiente criterio:

  • Nivel 1: Cuenta con departamentos especializados para la atención de personas con discapacidad o baja adecuación de las instalaciones para que sean accesibles, como instalación de rampas.
  • Nivel 2: Cumple con al menos dos de los siguientes: programas y políticas para la discapacidad, departamentos especializados para la atención del alumno con discapacidad o adecuación moderada de espacios (rampas, señalamiento en braille, mobiliario).
  • Nivel 3: Cumple con al menos tres de los siguientes: programas y políticas para la discapacidad, departamentos especializados para la atención del alumno con discapacidad, actividades recreativas, maestros capacitados, adecuación alta de espacios (rampas, elevadores, señalamiento en braille, mobiliario), tifloteca, sala themis, equipo de cómputo especializado o herramientas diversas.

Ekatherina apuntó que la categorización de este directorio se hizo con base en manuales similares que por ley se tienen en Estados Unidos y Europa; y que, en el caso de Casiopea, los usuarios pueden buscar las oportunidades académicas existentes en alguna entidad de la República Mexicana, ya sea por tipo de discapacidad, universidad o estado.

Los sitios de Casiopea: www.casiopea.com.mx, https://va.casiopea.com.mx