SUPREMACÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE DESDE EL SIGLO XVIII

SUPREMACÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE DESDE EL SIGLO XVIII

10 diciembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Hoy es universal.

La “morenita” del Tepeyac, elemento colectivo a partir de la época novohispana, cuando la población empieza a sentirse orgullosa de ser mestiza, ha estado en la vida del país por casi medio milenio, y nada indica que esta tradición desaparezca, expresaron los académicos del Instituto de  Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), María Idalia García Aguilar, y de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES), Miguel Ángel Cerón Ruiz, en ocasión del 12 de diciembre en que se celebra a la Virgen de Guadalupe.

Para García Aguilar su imagen está presente en estampas, grabados y representaciones de libros antiguos desde el siglo XVI; no obstante es más frecuente en obras del pasado a partir de mediados del siglo XVIII, según muestran libros y documentos, adquiere su actual supremacía como la patrona de México. Al ser México el primer territorio de la América española con prensa tipográfica, desde 1539 hubo en estas tierras impresos novohispanos, donde ya aparecían diversas representaciones religiosas.

Desde esa época, el mundo colonial tuvo una riqueza de devociones hacia diferentes santos y vírgenes, que se veneraban según la región del país y de acuerdo con los diferentes grupos religiosos que evangelizaban con ciertas representaciones.El número de conventos que se fundan entre el siglo XVI y el XVII, que es un territorio religioso de grandes comunidades de hombres y mujeres entre los franciscanos, dominicos, agustinos y los jesuitas, crean una visión geográfica de devociones en todo el territorio de la Nueva España”.

Aunque del 9 al 12 de diciembre de 1531 es la fecha documentada de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, fue hasta mediados del siglo XVIII que se afianzó su figura en todo el país. El mejor ejemplo de su representación es el libro de Cayetano Cabrera y Quintero “El escudo de armas de México”, antecedido por un grabado de la Guadalupana.

Prevalece el culto

Para Cerón Ruiz, en 10 años se cumplirán 500 de la tradición que asegura que en diciembre la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego, en la colina del Tepeyac. La “morenita” ha estado en la vida del país por casi medio milenio y nada indica que el culto pueda desparecer. Hay una cantidad importante que más que católicos se asumen “guadalupanos”, razón por la cual sigue siendo una imagen con millones de devotos, y el segundo recinto católico más visitado del mundo, sólo después de la Basílica de San Pedro, en Roma.

La Virgen de Guadalupe es parte de nuestra identidad; creyentes o no en ella o en el milagro de sus apariciones en el año de 1531, en cualquier parte del mundo “nos identifican gracias a ella”, y a pesar de que no hay evidencia documental de que estos hechos ocurrieran, ha permanecido con los mexicanos a partir del siglo XVI, abunda el historiador y titular de las clases de Nueva España y Paleografía.

De acuerdo con datos del Censo 2020, en México hay 90 millones 224 mil 559 católicos. De 2010 a 2020 se registra menor porcentaje de fieles (pasó de 82.7 a 77.7%) de esta iglesia, así como mayor porcentaje de las protestantes y evangélicas (7.5 a 11.2%); y, sobre todo, crecimiento del número de personas sin religión (4.7 a 8.1%).

El culto se ha extendido por todo el mundo. En el siglo XVII los jesuitas se dieron a la tarea de difundir la devoción y mandaron a hacer imágenes que llevaron por América Latina, Europa y Filipinas. De hecho, la patrona del pueblo de Arsoli, en Italia, es la Virgen morena del Tepeyac. Así ha sido desde los primeros años. “De ser una ermita de adobe pasó a ser una parroquia, luego una colegiata y, finalmente, obtuvo la máxima categoría de los templos católicos al convertirse en basílica en 1904”.