SUSPENSIÓN DEFINITIVA CONTRA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Y PROGRAMA DE DESARROLLO DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL (PRODESEN)

SUSPENSIÓN DEFINITIVA CONTRA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Y PROGRAMA DE DESARROLLO DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL (PRODESEN)

26 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Las políticas nacionales y en particular la de energía, no pueden pasar por encima del derecho al medio ambiente sano, e ignorando compromisos climáticos de nuestro país.

Fuente: Greenpeace

El Juez Primero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, concedió suspensión definitiva a Greenpeace México, por todos los efectos y consecuencias derivados de la  Ley de la Industria Eléctrica y el apartado 7.8 del PRODESEN 2020-2034, por los impactos que ambos instrumentos plantean a los derechos humanos a un medio ambiente sano y a la salud de la población.

La consideración de ambos derechos, justifica que los efectos de la suspensión dictada se puedan extender en beneficio de la población, a fin de impedir perjuicios a la colectividad de tipo ambiental primordialmente. La suspensión definitiva al apartado 7.8 del PRODESEN, se da por priorizar obras asociadas a centrales eléctricas, todas de ciclo combinado, del Plan de Fortalecimiento de la Industria Eléctrica, elaborado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Greenpeace no está en contra del fortalecimiento y la rectoría de la CFE a la Industria eléctrica, pero tal fortalecimiento debe dirigirse a una transición energética que anteponga la salud del planeta y del medio ambiente, e incluir la generación y la gestión de energías renovables.

Esta decisión sienta un precedente muy importante para la defensa de causas colectivas de derechos humanos. Las políticas nacionales y en particular la de energía, no pueden pasar por encima del derecho al medio ambiente sano, e ignorando los compromisos climáticos de nuestro país.