TECNOLOGÍA Y DESARROLLO PARA PINTORES DE “BROCHA GORDA” EN MÉXICO

TECNOLOGÍA Y DESARROLLO PARA PINTORES DE “BROCHA GORDA” EN MÉXICO

16 junio, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Una estrategia integral basada en el perfil del oficio.

Comex –una marca de PPG– presentó una estrategia integral para impulsar a los pintores de “brocha gorda” del país, que incluye herramientas de capacitación, ampliación del Seguro Pintor Seguro a otros oficios, y la creación de una aplicación para dispositivos móviles, que permitirá a los usuarios encontrar el servicio de aplicación de pinturas y recubrimientos que más se adapte a sus necesidades, y acercar a los pintores con sus clientes potenciales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en 2017 había aproximadamente 200 mil pintores de “brocha gorda” en México. Hoy en día hay cerca 181 mil personas que ejercen este oficio. Esta disminución se atribuye principalmente a la pausa que experimentaron industrias como la construcción a lo largo de la pandemia derivada del COVID-19.

El mismo estudio reveló que este oficio es ejercido 98% por hombres y 2% por mujeres, lo cual ha sido una constante en los últimos 5 años. El promedio de edad entre los pintores del género masculino es de 35 a 44 años, mientras que en las mujeres es de 25 a 34 años. Se sabe también que los estados con mejores salarios para pintores de “brocha gorda” son Baja California, Nayarit y Sinaloa.

Se diseñó la estrategia 360°, que consiste en un conjunto de iniciativas para impulsar el desarrollo integral de las personas dedicadas al oficio de pintar, beneficiando también a sus clientes, como: el Seguro Pintor Seguro, que a partir de ahora protegerá también a herreros y carpinteros; un programa de educación media superior, y el lanzamiento de una funcionalidad dentro de la Comex App, que facilitará el contacto entre quienes ofrecen servicios de aplicación de pintura y quienes desean contratarlos, indicó Gilberto Alcaraz, director del programa de Vinculación con los Oficios de la marca. Estas iniciativas les brindan herramientas gratuitas que facilitan su trabajo.

En México, 47% de los pintores de “brocha gorda” laboran por cuenta propia, lo que dificulta obtener una cobertura formal o su registro dentro del seguro social. Adicionalmente, 38.7% de las personas que ejercen el oficio están casadas, y el 23.9% mantienen una pareja. La dependencia económica de sus familias, y las condiciones laborales del país, recalcan la importancia de contar con el beneficio del Seguro Pintor Seguro. n el último año, ha otorgado, sin costo alguno, la prestación a más de 100,000 personasotorgándoles coberturas por muerte accidental, gastos de sepelio, reembolso de gastos médicos por accidente y responsabilidad civil por daños a terceros, así como asistencia médica telefónica 24/7.

Tomando en cuenta que en la actualidad únicamente el 27% de los pintores de “brocha gorda” cuentan con el nivel de educación media superior, la marca en colaboración con la Universidad Del Valle de México ha desarrollado un programa avalado por la SEP, en el cual los pintores cursan la preparatoria en un periodo de cuatro meses de forma virtual y gratuita.

Se lanzará a finales del 2022, una nueva funcionalidad dentro de la Comex App, mediante la cual los pintores podrán ofrecer sus servicios. Tanto clientes como pintores tendrán acceso a reseñas de proyectos anteriores, y costos de estos.

La aplicación estará interconectada con las demás herramientas digitales que se han desarrollado para el Pintor y Oficios como Club Comex, Comunidad Digital, Plataforma Digital de Aprendizaje, Seguro Pintor Seguro, etc.