TELETRABAJO EXIGE EMPLEADOS CON DISCIPLINA Y PRODUCTIVOS

TELETRABAJO EXIGE EMPLEADOS CON DISCIPLINA Y PRODUCTIVOS

22 enero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Si no se adaptan tendrán que cambiar de actividades.

Fuente: UNAM

La legislación aprobada recientemente en materia de trabajo a distancia, traerá beneficios, siempre y cuando trabajadores y patrones cumplan las obligaciones establecidas en la norma, consideró Erika Villavicencio-Ayub, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM. 

Derivado de la pandemia, el 74 por ciento de los empleos en México migró a esta forma de laborar, y hoy “el éxito está en la flexibilidad con la que optemos por esta modalidad, el cuidar nuestras herramientas, en estar atentos de lo que se requiere en los horarios establecidos, esto llevará a que pueda implementarse de buena manera”. 

La especialista en Salud Ocupacional subrayó que ello, contribuirá a que las organizaciones y colaboradores tengan mejorías ante la rutina en que habían caído, en la cual los riesgos psicosociales eran altos, con estrés, adicción al trabajo y burnout (agotamiento emocional frente al trabajo). Un rubro fundamental de este decreto, por el que se reformó el Artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo, es el derecho a la desconexión. 

“Es un punto que ha causado mucho estrés, mucha insatisfacción, en este tiempo de pandemia, porque pareciera que como ‘estás sin hacer nada’, como estás en tu casa, tienes que contestar y laborar fuera de tu horario, y es sumamente importante que bajo estas nuevas reglas queden claro los horarios, las condiciones para que una vez que cumplas con eso puedas seguir realizando tu vida y tener un equilibrio”.

La legislación, “ya hacía falta y hasta vamos atrasados”, ahora, tenemos un marco regulatorio formal, y sobre esto hay que empezar a construir. 

El Poder Ejecutivo Federal dispondrá de un plazo de 18 meses contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para publicar una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, para el llamado home office.  

Home Office es autocontrol 

La cultura mexicana es un aspecto que impactará en la implementación de las modificaciones a la ley.  “La productividad se construye por diversos factores, entre estos entender y tener claridad en las funciones que tenemos que desempeñar.

En algunos casos, hay personas que tienen una mala administración del tiempo y de las prioridades, son trabajadores que necesitan tener un estilo de liderazgo rígido para que cumplan con sus objetivos”. 

Este tipo de situaciones será difícil superarlas, porque hay quienes aún “estando en la oficina de forma presencial, no están en su lugar de trabajo; imagínense cuando nadie los ve, son personas que no tienen este autocontrol”.

Ante ello, las organizaciones necesitan filtrar a sus talentos, a aquellos que van a sumar y a aportar en esta nueva modalidad “. Los que no logren adaptarse -como en las teorías de evolución-, tendrán que ocupar otros puestos en otras organizaciones, por eso es  importante la capacitación para que todos tengamos los elementos necesarios, los desarrollemos y podamos sumarnos”. 

En esta labor, el líder es sumamente importante porque tiene la función de coordinar y orquestar al equipo y debe detectar, de forma oportuna, cuando un miembro transita por alguna afectación. 

“Hay que contemplar que el trabajador es un ser biopsicosocial, y en estos momentos de crisis también está la parte humana, la parte familiar, el duelo, la crisis económica y demás, que van a distraer y a mermar su desempeño”.