TERMINA LA XIII OLIMPIADA MEXICANA DE HISTORIA

TERMINA LA XIII OLIMPIADA MEXICANA DE HISTORIA

26 junio, 2019 0 Por Rene Davila
De Puebla, Sinaloa, Nuevo León y Oaxaca los ganadores.

Entrega de reconocimientos.

Además de los primeros lugares, se reconoció a cinco ganadores de segundo lugar y a diez de tercero.

Fuente: AMC

Tras dos días de competencia, Mariana Morales y América Gómez; ambas de Puebla, Daniela de la Fuente de Sinaloa, Fátima Salazar de Nuevo León y Sergio Franco de Oaxaca, fueron los ganadores de la XIII Olimpiada Mexicana de Historia (OMH) que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Durante la ceremonia de premiación, José Luis Morán López, presidente de la AMC, destacó que en la primera etapa de la OMH se inscribieron cerca de 140 mil estudiantes, en la segunda aproximadamente 7 mil y que finalmente a la etapa final nacional llegaron 82 participantes, 42 mujeres y 40 hombres.

Este año, las temáticas de la Olimpiada Mexicana de Historia se centraron en dos acontecimientos históricos: el 100 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y los 500 años del inicio del proceso de la Conquista. En la AMC existen programas para que los jóvenes se involucren en la ciencia y en la investigación en todas las áreas del conocimiento, “y esfuerzos como éste representan una semilla”.

La coordinadora nacional de la OMH, Valeria Sánchez Michel, resaltó que la Olimpiada significa “poder hablar de la importancia de conocer el pasado de nuestro país, porque la historia no solo da identidad, también nos permite desarrollar nuestro pensamiento crítico”. Parte del primer examen consistió en ver el documental Los últimos zapatistas y después contestar una serie de preguntas acerca del mismo. Mientras que para el segundo examen los participantes tuvieron que escribir un texto de difusión acerca de la Malinche; los cinco mejores textos van a ser publicados en la revista Arqueología Mexicana

Además de los cinco ganadores de primer lugar, también se reconoció a cinco ganadores de segundo lugar y diez de tercer lugar.