TESIS DE UNIVERSITARIOS RECIBEN EL PREMIO ALZHEIMER 2019-2020 FUNDACIÓN MOISÉS ITZKOWITCH-FUNAM

TESIS DE UNIVERSITARIOS RECIBEN EL PREMIO ALZHEIMER 2019-2020 FUNDACIÓN MOISÉS ITZKOWITCH-FUNAM

23 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Nueve propuestas innovadoras de licenciatura, especialidad o maestría y doctorado.

Fuente: UNAM

Egresados de la UNAM recibieron el Premio Alzheimer 2019-2020 Fundación Moisés Itzkowich-Fundación UNAM (FUNAM) Primera Edición, por sus tesis con propuestas innovadoras y de alto impacto social en torno a esta enfermedad que afecta a casi 50 millones de personas en el mundo, y se incrementa en más de nueve millones de casos nuevos por año. 

El presidente del Consejo Directivo de FUNAM, Dionisio Meade y García de León, consideró que se estimule a egresados de licenciatura, maestría y doctorado, para avanzar en la investigación y en espacios terapéuticos sobre este padecimiento, que es como “una muerte anticipada” ya que las personas se van desvinculando de ellos mismos y de su realidad, lo cual genera un gran dolor a los pacientes y sus familias. 

Agradeció el trabajo de los directores de tesis, por su labor para lograr una variada carpeta de estudios, que contribuirán a avanzar en la solución de esta enfermedad. También destacó que seis de los nueve galardonados son mujeres universitarias. 

A nombre de los nueve premiados, Loreli Álvarez Díaz, dijo que el premio los impulsa a realizar investigaciones sobre las demencias y el Alzheimer, enfermedad que aumenta de manera acentuada en países de ingresos económicos medios o bajos como México.

Este mal es una de las principales causas de dependencia y discapacidad en adultos mayores, y su impacto económico a nivel mundial alcanza los 818 mil millones de dólares al año.

Los trabajos ganadores realizan aportaciones en farmacología, genética, medicina y salud pública, además de reafirmar la responsabilidad y la necesidad de realizar trabajos multidisciplinarios sobre las demencias, añadió la universitaria.

Ilana Ostrosky Frid, directora de la Fundación Moisés Itzkowich, afirmó: el premio muestra el compromiso de esta agrupación con la salud y en especial con el Alzheimer, cuya importancia crece debido al envejecimiento de amplios sectores de la población. La Fundación busca acercamientos con actores como la academia, así como estimular el talento de jóvenes, con el fin de que continúen con la investigación y contribuyan a la transformación social de México.

En esta primera edición del premio se recibieron 25 tesis que fueron evaluadas por su impacto social, originalidad y la viabilidad de los temas, expuso Ostrosky Frid. 

Karla Itzkowitc, consejera de la Fundación Moisés Itzkowich, recordó que su padre y fundador de esta agrupación padeció Alzheimer, por lo que felicitó y agradeció el trabajo de los galardonados a quienes deseo éxito en sus investigaciones.

Aportaciones

A nivel doctorado se premiaron las tesis de Gilberto Isaac Acosta Castillo, Arturo González Isla y Rosa María Salinas Contreras.

En la categoría de especialidad o maestría se reconocieron las propuestas de David Vladimir Venegas Jerónimo, Lucía Landa Navarro y Ruth Alcalá Lozano.

Las ganadoras de nivel licenciatura fueron: Loreli Álvarez Díaz, Brenda Anahí Mejía Contreras y Sofía Nieves Casillas Popova.