TIENEN MUCHO QUE EXPRESAR MEDIANTE LA ESCRITURA

TIENEN MUCHO QUE EXPRESAR MEDIANTE LA ESCRITURA

24 junio, 2020 0 Por Rene Davila

Premiación del concurso de cuentos y poemas Expresarte.

Fuente: SEP 

El concurso de cuentos y poemas Expresarte, como una iniciativa de la Subsecretaría de Educación Media Superior, con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recibió más de mil 400 escritos; mostró que los jóvenes mexicanos tienen mucho que expresar mediante la escritura y el arte, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

El certamen en su primera emisión, reconoce 24 trabajos en español provenientes de 13 estados, y a cinco que fueron escritos en lenguas indígenas: cuatro en zapoteco y uno en tzeltal. La premiación consistió en una laptop junto con tres reconocimientos para los estados de México, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y la Ciudad de México; dos reconocimientos para el estado de Chiapas; y un reconocimiento para Colima, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Acompañado por el representante en México del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, y el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, detalló que, entre las modificaciones hechas a la legislación en materia educativa, el tema del arte y la escritura ocupan un lugar de suma importancia. Durante su participación en la ceremonia virtual de premiación del certamen, agregó que se continuará siempre impulsando el arte y la capacidad de expresión dentro de la Nueva Escuela Mexicana.

Este concurso alentaba a los jóvenes a tratar tres grandes temas a través de un cuento o poema: Mi mundo interno; Mi relación con los demás, y Mi futuro; que se abordaron en trabajos que presentaron muchas cualidades, pero en especial resaltan cuatro. La primera de esas cualidades es que son muy emotivos, al transmitir sentimientos reales y complejos; asimismo permiten vislumbrar los múltiples rostros del país; además de que las narraciones y poemas dejan ver sus querencias, aspiraciones, y los esfuerzos que realizan para llenar sus expectativas; al tiempo que son muestra del empeño por poner de manera escrita su sorpresa ante el mundo.

El Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, transmitió su enorme satisfacción por participar en esta ceremonia virtual que, dijo, no es sino el colofón de un proceso muy importante, en términos de promoción de la expresión literaria, con el fin de promover la educación integral y también el componente humano que conlleva la literatura. Subrayó el hecho de que el 62% de los concursantes sean mujeres, lo que establece un paralelismo interesante, de coherencia intelectual, entre este concurso de expresión literaria y el propio acervo literario mexicano.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, reconoció la importancia de desarrollar dentro del currículum educativo de Media Superior, el componente socioemocional como un aspecto integral de la educación; en actividades en las que puedan participar las y los alumnos permanentemente, que ayudarán mucho a consolidar la formación de los jóvenes.