TLAXCALA IMPLEMENTA INNOVADOR MODELO DE ATENCIÓN OBSTÉTRICA

TLAXCALA IMPLEMENTA INNOVADOR MODELO DE ATENCIÓN OBSTÉTRICA

22 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
Mejora la calidad de atención materna perinatal con enfoque de riesgo y derechos humanos.

La Fundación MacArthur dio apoyo financiero.

Es reconocido por organismos internacionales.

Fuente: SS

Ante la saturación para la atención de partos y emergencias obstétricas, que se traduce en una disminución de la calidad en la atención dentro de hospitales públicos, la Secretaría de Salud de Tlaxcala implementó un innovador Modelo de Enfermería Obstétrica y Partería Profesional, que fue reconocido por las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS). Actualmente el modelo se aplica en 12 unidades de primer nivel y dos unidades con atención de parto humanizado, ubicadas en los municipios de Ixtacuixtla y San Luis Teolocholco, lo que ha permitido mejorar la calidad en la atención materna perinatal con enfoque de riesgo y derechos humanos, centrados en la mujer y su familia.

Gracias al reconocimiento de la OPS/OMS, la Fundación MacArthur dio un apoyo financiero para la contratación de recursos humanos, capacitación de personal y mobiliario. Han brindado apoyo técnico para la difusión del modelo de partería profesional en las escuelas de enfermería, así como el fortalecimiento de campos clínicos en primer nivel de atención.

La señora Pilar Cuautle Pérez, quien ya fue atendida con este nuevo modelo de atención, comentó su experiencia en el Centro de Salud de Teolocholco, “La atención brindada en este centro por parte de las parteras fue muy bueno y profesional, me permitieron estar acompañada por mi esposo, quien incluso cortó el cordón umbilical de nuestra hija, y estuvo apoyándola en todo el proceso del parto”. Destacó la importancia de que los Centros de Salud cuenten con personal calificado para atender partos. Mi control prenatal, dijo, fue excelente, ellas me explicaron las dudas que tenía sobre mi embarazo.

Recomendó a las mujeres embarazadas que acudan a los Centros de Salud que cuenten con servicios ampliados, pues la atención se centra en el respeto al derecho de decidir la forma de parir, respetando nuestra cultura, pero, sobre todo, con una excelente calidad en la atención”.