TRABAJO NO REMUNERADO DE MUJERES AUMENTA CON LA MATERNIDAD

TRABAJO NO REMUNERADO DE MUJERES AUMENTA CON LA MATERNIDAD

7 marzo, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. La brecha de género es de 16 horas.

Fuente: Ibero

Las mujeres incrementan 20 horas de trabajo no remunerado (de cuidados) por semana, a partir del primer trimestre del nacimiento del bebé. Este aumento en el tiempo lo dedican a la atención del menor y a las tareas domésticas, según la investigación Inside the Black Box of Child Penalties en la que participó Eva Arceo Gómez, académica del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

El estudio en que también participaron las investigadoras Sandra Aguilar-Gómez, de la Universidad de California, y Elia de la Cruz Toledo, de la Universidad de Loyola Marymount, se encontró que en el mismo periodo el tiempo de trabajo no remunerado de los hombres, es de cuatro horas por semana, tras el nacimiento del bebé.

La investigación muestra cómo la brecha de género, en cuanto a la cantidad de tiempo dedicado al trabajo no remunerado, es de 16 horas semanales, lo cual puede explicarse por la recuperación posparto y el tiempo que se le dedica al cuidado del recién nacido.

La docente, quien presentó el estudio “Inside the Black Box of Child Penalties: Household Structure, Gender Norms and Public Policies”, durante el Tercer Seminario Académico que organizó el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), señaló que nadie había analizado el efecto del nacimiento de los hijos en el trabajo no pagado; así como el aumento de trabajo que tienen las mujeres que no son las mamás, pero que viven en el mismo hogar de la pareja que tuvo bebé.

En el caso de las mujeres que no son las mamás, el trabajo no remunerado aumenta alrededor de siete horas, mientras que en los hombres que no son los padres, pero que viven en el mismo hogar, no aumenta.

Impactos en el mercado laboral y en los ingresos

También se encontró que las mujeres tienen penalizaciones por maternidad en el mercado laboral mexicano, tanto en el margen extensivo, es decir, en quienes trabajan o no, como en el intensivo, es decir, en las horas que trabajan. Así como una disminución sustancial en los ingresos mensuales.

Las investigadoras analizaron el impacto que tiene el tener un hijo/hija en variables del mercado de trabajo y del uso de tiempo. El periodo de tiempo de análisis que utilizaron fue algunos meses preembarazo, todo el embarazo, el momento en el que se tienen el bebé y un año de periodo posnatal.

“Encontramos un efecto muy fuerte de tener un hijo/hija en los resultados en el mercado laboral. En el caso de las mujeres en México, este efecto inicia desde el embarazo hasta después de 15 meses del nacimiento del bebé. Encontramos que las mujeres tienen 17% menos probabilidad de participar en el mercado laboral. Mientras que la oferta laboral de los hombres permanece básicamente sin cambios”. Asimismo, las mujeres observan una disminución del 20% en sus ingresos laborales.

Se encontró heterogeneidad en los efectos de tener un hijo/hija entre personas que pertenecen al sector formal e informal. “Vimos que formales, a pesar de que tienen un decremento en la probabilidad de trabajar se recuperan rápidamente en contraste con los informales que, aunque caen en 20% su participación laboral, no se recuperan”.

“Esto tienen mucha relevancia de política pública, porque es una gran motivación para mejorar el trabajo que se ha hecho desde el sector público para la mejora de guarderías, otros tipos de trabajo de cuidado otorgado de manera pública, así como tomar más acciones legales, para eliminar las brechas legales entre hombres y mujeres como las licencias de maternidad y paternidad”.