TRANSDISCIPLINA FUTURO DE LA DOCENCIA DENTRO Y FUERA DE LAS AULAS

TRANSDISCIPLINA FUTURO DE LA DOCENCIA DENTRO Y FUERA DE LAS AULAS

20 septiembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Tercer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad.

Fuente: Ibero

Aunque provenga de los años de 1970 el lenguaje para describir la transdisciplina, y ésta no sea en sí misma algo novedoso, sí se trata “del futuro de la docencia dentro y fuera de las aulas”, consideró Luis Javier Cuesta Hernández, director de la División de Humanidades y Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México.

En el marco del Tercer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad, dijo, frente a la enorme complejidad de los problemas sociales actuales, las instituciones educativas tienen el deber moral y ético de plantearse nuevas formas de enseñanza y de docencia, que no se limiten al diálogo disciplinar, sino que al contrario, diseñen maneras creativas de aportaciones epistemológicas transdisciplinares.

La transdisciplina es la forma de docencia, transmisión de conocimiento e investigación colaborativa, a la que deben aspirar los programas curriculares que tengan como objetivo la incidencia social en una comunidad específica, para beneficio de sus habitantes y del medio ambiente en general. “Como una forma de practicar la docencia que sintetiza el conocimiento de un amplio rango de disciplinas, la transdisciplina tendrá, esperamos, el potencial de resolver problemas de la vida real, porque crea oportunidades para la aplicación práctica en ámbitos específicos y… de urgencia actual”.

Respecto al futuro de la docencia y los retos a los que se enfrenta la pedagogía, se están repensando desde distintas disciplinas los desafíos de desarrollo sustentable, y las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús, con incidencia en los problemas del mundo real y actual.

La desigualdad y su estudio

En su presentación de un Enfoque y currículo transdisciplinario en los estudios sobre desigualdad: una propuesta de programa académico’, Irving Rosales Arredondo, director del Departamento de Economía, señaló que los enfoques transdisciplinarios son muy necesarios para estudiar el problema de la desigualdad, y sin embargo, son los enfoques que menos se han podido establecer.

Antes de hablar de la enunciada propuesta de programa académico (a nivel licenciatura) destacó, sobre la desigualdad, que Latinoamérica continúa siendo la región más desigual del mundo en términos de riqueza, ingresos y acceso a oportunidades, que en el ámbito global el 1% de la población más rica posee más del doble de riqueza que seis mil 900 millones de personas, que uno de cada cinco infantes no va a la escuela, y que cada año cien millones de personas caen en pobreza extrema. Aunque recientemente se han estado abriendo estudios de investigación sobre la desigualdad, aclaró que son pocos los que se hacen con un enfoque interdisciplinario, y menos todavía los que tienen un enfoque transdisciplinario. Lo que sí hay más o menos es un consenso acerca de las diferentes desigualdades (económica, educativa, laboral, social, cultural y demás), y pese a no requerirse que cada una se estudie de manera aislada e independiente, es necesario encontrar nuevas formas de abordar el problema complejo de la desigualdad.