TRANSFORMACIÓN DE LA FUERZA LABORAL, CLAVE PARA EL ÉXITO

TRANSFORMACIÓN DE LA FUERZA LABORAL, CLAVE PARA EL ÉXITO

7 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
Los atributos para la fuerza laboral, la creatividad y eficiencia.

Mayores salarios, oportunidades de reciclaje y actualizaciones tecnológicas.

La resistencia de los empleados, la mayor barrera para la transformación de la fuerza laboral.

Fujitsu ha publicado un nuevo estudio en el que 72% de las empresas onsultadas, afirman que la gran transformación de la fuerza laboral ha sido un proceso clave para «superar significativamente», sus objetivos estratégicos en los últimos tres años. También muestra cómo para el 38%, la barrera más grande para la transformación digital es la resistencia de los empleados al cambio, pero ofrece beneficios como salarios más altos, capacitación y actualizaciones tecnológicas.

Realizada por The Economist Intelligence Unit (EIU) define la transformación de la fuerza laboral como un «cambio significativo y deliberado en la naturaleza de la base de los empleados de las empresas, y la forma en que se despliega», y señala que este proceso «podría incluir una amplia re-capacitación del personal, presentando nuevos estilos de trabajo y gestión, así como cambiando la forma en que su organización contrata a sus empleados.» Los hallazgos subrayan que para el 83%, la inversión en la tecnología adecuada es necesaria para esa transformación de la fuerza laboral, y que está por delante incluso de la recapacitación. También en un segundo puesto está el incremento de los salarios y de las iniciativas para mejorar las habilidades digitales de la fuerza laboral, 77% de las empresas que han tomado estas medidas, han aumentado las habilidades y la productividad.

Según los datos recopilados por la EIU entre las empresas que creen que se han «transformado ampliamente», dos de cada cinco necesitaban realizar actualizaciones «considerables», de sus infraestructuras tecnológicas existentes para tener éxito. Detrás de la adopción de nuevas tecnologías (56%), la capacitación y el desarrollo de habilidades (54%) fue la segunda medida más popular. El estudio encontró que las empresas en América del Norte están más adelantadas con la transformación del puesto de trabajo, con 68% señalando que se han «transformado significativamente», en comparación con el 36% en Japón, mientras que Europa se sitúa en 26% y Australia / Nueva Zelanda con 22% están por detrás.

La transformación tiene un precio. Los encuestados citan el costo como el factor más grande, con 81%, seguido de un aumento en los costos de empleo (76%) y una mayor complejidad organizacional (75%). Fujitsu espera una reducción en la resistencia a la transformación, ya que casi cuatro de cada cinco (79%) de los encuestados, también están de acuerdo en que esto se acelerará en los próximos tres años.