TRASPLANTE DE ÓRGANOS

TRASPLANTE DE ÓRGANOS

23 septiembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. La donación, una forma voluntaria, altruista, anónima y solidaria de salvar vidas.

Fuente: SS

Los trasplantes son una alternativa de vida y una intervención necesaria para avanzar en el acceso y la cobertura universal, por lo que en la Secretaría de Salud (SS) “buscamos trasformar los retos suscitados por la pandemia de COVID-19, y es una gran oportunidad para recuperar e impulsar esta forma voluntaria, altruista, anónima y solidaria de salvar vidas”, aseguró el titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela.

En videomensaje, durante la ceremonia virtual por el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos 2021, destacó la necesidad de dirigir los esfuerzos hacia una política nacional de salud preventiva, ya que aproximadamente 80 por ciento de las personas con enfermedad renal crónica pueden acceder a una terapia dialítica, limitando dramáticamente su calidad y esperanza de vida.  

De los pacientes en espera, solo uno de cada cinco obtiene el beneficio del trasplante, principalmente de donante vivo, familiar o persona conocida compatible.

Invitó a la población a ser parte del cambio registrándose como personas donadoras voluntarias en el sitio oficial del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php y difundiendo su decisión, y lo positivo de la donación con sus familiares y sus amistades.

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, informó que, hasta el 21 de septiembre del 2021, se registraron 23 mil 455 personas en lista de espera de un trasplante; de las cuales 17 mil 399 requieren un riñón; cinco mil 675, córnea; 313, hígado y 52, corazón.

El director general del Cenatra, Salvador Aburto Morales, dio a conocer la reestructuración del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, para atender a la población sin seguridad social. Esta reingeniería del sistema se basa en un modelo de atención de redes integrales e integradas, regionales, aprovechando la infraestructura, equipamiento, profesionales y recursos, disminuyendo las distancias de traslado del personal médico y de los órganos, para que los trasplantes se hagan con oportunidad.

Informó sobre la puesta en operación de un plan para reactivar la donación de órganos y tejidos durante la pandemia por COVID-19, e informó que desde agosto del 2020 hasta la fecha esta actividad se ha recuperado en 47 por ciento.

El 26 de septiembre es el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. Este año con el lema “Suma vida, dona órganos”.