TRATAMIENTO CON CIRUGÍA A PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON

TRATAMIENTO CON CIRUGÍA A PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON

11 abril, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. En México se estima una prevalencia de 50 casos nuevos al año por 100 mil habitantes.

Se estima que entre 7 y 8 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad de Parkinson, apunta el doctor Héctor Rubén Martínez Hernández, neurólogo, especialista en enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento. Y, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía señala que, en México, hay una prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

Definida por el experto como una enfermedad común que afecta de manera progresiva la capacidad de movilidad en las personas, tiene como principal factor de riesgo la edad, adultos mayores de 60 años. Muchos de ellos no están identificados, presentan poca movilidad, pero creen que es sinónimo del avance de la edad, pero no es así, “el temblor no es sinónimo de Parkinson, hay pacientes con esta condición y no manifiestan temblor”.

Este problema de salud se caracteriza por lentitud al moverse, puede haber temblor, rigidez, problemas del equilibrio y postura del cuerpo que se traduce en varios síntomas: dificultad para escribir, alteración en la coordinación de movimientos finos para abotonarse y vestirse, para maniobrar con cubiertos y con la marcha. En general, va deteriorando física y de forma motora al paciente.

Suele afectar un lado del cuerpo, pero conforme avanza la enfermedad puede presentarse en ambos lados, con lo cual se produce una discapacidad mayor. Tiene por característica otros síntomas en el cuerpo, que muchas veces no se relacionan con la enfermedad pero que son parte de ella, como el estreñimiento, problemas urinarios (ir frecuentemente a orinar, muchas veces por la noche) a veces se confunde con problemas de próstata en los hombres, y problemas de la vejiga en las mujeres; problemas con el sueño, insomnio o actuación de los sueños; dificultad para identificar los olores y sabores. “9 de cada 10 pacientes tiene problema de olfato y del gusto”.

Empieza a perderse dentro de una parte central del cerebro, una estructura compuesta por células que producen un transmisor del cerebro, que se llama dopamina, que tiene muchas funciones en el sistema nervioso, una de ellas es coordinar el sistema de la movilidad, si se pierde la dopamina se pierde la capacidad de un circuito especial del cerebro. Sin embargo, es una enfermedad que tiene tratamiento y requiere un manejo multidisciplinario, en primer lugar, rehabilitación y actividad física, uso de medicamento, y tratamiento quirúrgico.

En el Centro Médico ABC llevamos a cabo un manejo integral de la enfermedad de Parkinson, identificamos quién lo padece, no es fácil, hay un promedio de tres a cuatro médicos que ven al paciente antes de llegar con el especialista, con lo cual el diagnóstico tarda en hacerse y llegan con la enfermedad avanzada”.

El tratamiento va encaminado a reestablecer la función, la duración e inclusive, los efectos adversos de la dopamina. El tratamiento quirúrgico es para algunos casos donde es muy difícil el control de los síntomas, complicaciones motoras de la enfermedad, que dure muy poco el efecto de los medicamentos o episodios de no tener movilidad o exceso de movimientos llamado discinesia. “Todo eso se puede mejorar a través de una modulación de los circuitos, colocando una especie de marcapasos cerebral”. “La principal herramienta utilizada actualmente es la estimulación cerebral profunda, para desarrollarla introducimos un par de electrodos milimétricos en las estructuras del cerebro, que modulan las principales manifestaciones clínicas motoras de pacientes con esta enfermedad”.