TRATAMIENTO DE PACIENTES CON CÁNCER

TRATAMIENTO DE PACIENTES CON CÁNCER

15 junio, 2020 0 Por Rene Davila

México se encuentra en plena curva de ascenso de la pandemia.

Fuente: UVM

Ante la escasa disponibilidad de hospitales e infraestructura insuficiente para pacientes oncológicos por la reconversión hospitalaria por COVID -19, más de treinta especialistas en hematología y oncología de nueve países de Latinoamérica, incluido México, desarrollaron una serie de recomendaciones que se consideran urgentes para el manejo de pacientes con Linfomas en estado de pandemia, por SARS-CoV/COVID19 con criterios en Latinoamérica, informó el doctor Luis Villela, especialista en hematología de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Hermosillo.

Participante en el panel de expertos para el Consenso del Grupo de Estudio Latinoamericano de Linfoproliferativos (GELL) para el manejo del Linfoma en estado de Pandemia SARS CoV-2 / COVID 19, explicó que México se encuentra en plena curva de ascenso de la pandemia, por lo tanto, hasta que esta no llegue a su pico máximo no es posible saber cuándo pueden regresar los pacientes oncológicos a los hospitales, quienes tienen un riesgo superior de adquirir la infección por SARS-Cov2 debido a la inmunodeficiencia que presentan.

De no tomar las medidas de prevención necesarias para los pacientes oncológicos, se incrementa la posibilidad de mortalidad, ya que podrían caer en el 20% de los pacientes que se van a poner graves por el COVID o dentro del 5% de los que se tendrán que entubar. El porcentaje de mortalidad de los pacientes entubados es alrededor del 70%.

Entre los linfomas más frecuentes está el linfoma difuso de células B grande y el linfoma folicular; sin embargo dentro de las neoplasias en general, los tumores sólidos de cada género son más frecuentes como el cáncer testicular y de próstata, y en mujeres, cáncer de mama, útero y ovarios; otro de los tumores sólidos que afecta a ambos sexos es el cáncer del pulmón, que está asociado con el tabaquismo y que a nivel mundial ocupa el tercer lugar.

El documento desarrollado por el grupo de especialistas incorpora recomendaciones para el manejo de estado e inmunosupresión asociado a quimioterapia, para los controles médicos, recomendaciones específicas por grupos, entre ellos, Linfomas B agresivos, Linfomas B de bajo grado, Linfoma de Hodgkin clásico y Linfoma de células T, así como recomendaciones para casos de sospecha por infección de COVID-19 en este tipo de pacientes.

En pacientes que reciben inmunoterapia y se encuentran asintomáticos, pero han tenido contacto estrecho con un paciente con infección demostrada con SARS-CoV-2 / COVID-19, se recomienda postergar por 14 días la aplicación del siguiente ciclo de quimioterapia, y en tanto el paciente no presente sintomatología de infección viral, podría continuar con sus ciclos de quimioterapia con vigilancia de su médico. Incluso el hematólogo u oncólogo podría solicitar una prueba de diagnóstico con qPCR-RT (prueba molecular).

En casos en los cuales exista sospecha o confirmación de COVID-19, se recomienda suspender el tratamiento antineoplásico (inmuno-quimioterapia, radioterapia u otros tratamientos dirigidos) hasta que existan datos diferentes basados en la evidencia.  Ya que recordemos que esta pandemia es nueva, muy contagiosa y poco a poco se va conociendo de ella. Lo primero que deben considerar los pacientes hemato-oncológicos u oncológicos (tumores sólidos) es tener una comunicación muy estrecha con su médico y vigilancia de cambios respiratorios (dificultad para respirar, tos seca que no cede). Será el médico tratante quien indique en qué momento deben acudir a un hospital para que se atienda en este aspecto.

Es importante que estos pacientes se apeguen a las reglas que se han establecido actualmente, sana distancia, cubrebocas, lavado de manos importante, y muy importante que no usen guantes. Los guantes no los protegen, dan una sensación falsa de “protección” y con los guantes contaminados las personas involuntariamente se tocan la cara, el cubrebocas, superficies u objetos personales contaminados, de manera que los guantes solo evitan que las personas se laven las manos, y esta es una de las principales medidas de prevención.

Así como se reconvierten para pacientes de COVID, se están buscando lugares de quimioterapia ambulatoria fuera del hospital para los pacientes con cáncer, a fin de continuar con su quimioterapia, ya que, “se nos olvida que no solo hay COVID-19, sino que afuera, se encuentra la vida común y corriente, la de siempre, más el COVID-19”.