TRES FACTORES PARA GENERAR LEALTAD HACIA LA EMPRESA

TRES FACTORES PARA GENERAR LEALTAD HACIA LA EMPRESA

12 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
Incentivos de acuerdo al progreso y desarrollo profesional.

No sentirse comprometidos o lealtad a su empleo.

Algunos colaboradores no cuentan con otros incentivos para mantener o mejorar su productividad.

Los elementos emocionales a nivel laboral, son un factor clave de éxito para el desarrollo el Capital Humano; no tomarlos en cuenta puede provocar bajo rendimiento, mal clima organizacional y problemas de comunicación que derivan en pérdida de clientes. Dar incentivos de acuerdo al progreso y desarrollo profesional, así como retroalimentar y forjar un compromiso del trabajador hacia la compañía, son elementos básicos para incrementar la productividad empresarial.

De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, 6% de las personas trabaja menos de 15 horas semanales, mientras que, en el otro extremo, 30% labora más de 48 horas semanales con jornadas de aproximadamente 10 horas diarias; lo que sobrepasa la jornada laboral propuesta en la Ley Federal del Trabajo (LFT).  Algunos colaboradores no cuentan con otros incentivos para mantener o mejorar su productividad, además de no sentirse comprometidos o tener lealtad a su empleo.

Un nuevo ADN en el colaborador del nuevo milenio

Para 2025 se estima que la generación millennial conformará el 75% de la fuerza laboral en México, la cual tiene a la par de ser bien remunerado, ser feliz dentro de sus preferencias laborales más valiosas, considera Francisco Javier García Delgado, Director de Producto en Up Sí Vale.

Tres aspectos que mejorarán el desarrollo del Capital Humano:

  1. Lealtad a la compañía. Promover un entorno laboral positivo genera un ambiente entre tus colaboradores que se permea directamente en los clientes. Un colaborador feliz inspira lealtad a sus cercanos y a su vez da una sensación de libertad y control.
  2. Retención de talento. Invertir en el talento, mantenerlo y retenerlo, son imperativos en el mundo de los negocios, sobre todo en un mercado cada vez más competitivo. Al tener empleados felices, no sólo conseguirás retenerlos, sino que aumentarás la productividad.
  3. Ser realista. Si tienes un equipo talentoso y feliz, lo verás reflejado directamente en la productividad y en los resultados finales al cliente. Pero si tienes un equipo infeliz, es momento de actuar y desarrollar ambientes positivos para alcanzar objetivos no financieros que impacten directamente en beneficios emocionales. Esto les ayudará a sentirse parte del equipo.

Posteriormente, clave realizar estas 3 actividades en la compañía:

  1. Retroalimenta regular y consistentemente. Todos los trabajadores necesitan un feedback constructivo y constante.
  2. Motivación. Ya sabemos que el salario no es suficiente, por lo que contar con esquemas de remuneración más ágiles y personalizados para los colaboradores ayudará a forjar su carrera profesional, además de ser la organización un espacio para crecer.
  3. Compromiso. Haz que se sientan valorados. Fomentar las relaciones entre compañeros para que se sientan cómodos y más comprometidos es vital, pero la colaboración estrecha entre CEO y su equipo hará colaboradores más productivos. Recuerda que no todos los profesionales tienen las mismas necesidades, y suelen existir brechas generacionales que impiden la estandarización.