TRIUNFAN ALIMENTOS MEXICANOS EN EL MERCADO DE ESPECIALIDAD Y GOURMET EN EU

TRIUNFAN ALIMENTOS MEXICANOS EN EL MERCADO DE ESPECIALIDAD Y GOURMET EN EU

23 enero, 2020 0 Por Rene Davila
Interés por productos de fabricantes pequeños y distribuidores minoristas.

Los habitantes en EU cocinan más en casa.

La cocina mexicana es ya un “trending topic” de la  especialidad y gourmet en el mundo.

Salsas mexicanas, tortillas con nopal y habanero, Vainas y extracto de vainilla de Papantla, snacks de nuez pecanera, miel de abeja, jarabe de agave, café, chocolate, amaranto, chía, aguacate deshidratado, entre otros productos fueron presentados del 19 al 21 de enero en la Expo Winter Fancy Food Show celebrado en la Ciudad de San Francisco, California, EU.
Los habitantes en EU cocinan más en casa, lo que significa un cambio en los hábitos de consumo, en el cual hay un interés por consumir productos diferenciados provenientes de fabricantes pequeños y distribuidores minoristas. Alrededor de 240 millones de estadounidenses consumen productos gourmet o de especialidad, representando el 74% del total de los consumidores; tan solo en 2018 se alcanzaron ventas por 148 mil millones en alimentos de este tipo.

El mercado de alimentos de especialidad participa con el 16.1% del total del comercio de alimentos y bebidas, y crece en el retail de EU a un ritmo anual del 10.3%, en comparación con el 3.1% del resto de categorías generales de alimentos, y sus ventas por internet ya representan el 2.5 del total de lo que se vende por este medio alcanzando en 2018, un valor superior a los 2,800 millones de dólares con un crecimiento acumulado desde 2016 del 42%.

Las condiciones actuales del mercado americano representan una oportunidad para incrementar la presencia de productos mexicanos. El retiro de los apoyos del gobierno federal para la contratación y adecuación de espacios de exhibición internacional, no ha sido impedimento para continuar con importante actividad; empresarios y productores mexicanos han retomado por su cuenta su presencia en los mercados internacionales, bajo la iniciativa llamada MX PRODUCE y promoción de productos PATRIMONIO DE MEXICO.

La red de consulados en EU, cuentan ahora con una sección especializada y dedicada a la promoción de la oferta exportable mexicana y atracción de inversión directa, y entre los servicios está la de promover visitas y misiones empresariales mexicanas interesadas en exportar en los EU, para participar en ferias especializadas y otros eventos de carácter comercial, así como atender las consultas comerciales de empresarios locales por productos mexicanos.

El prestigio de la cocina mexicana es ya un “trending topic” del mercado de la  especialidad y gourmet en el mundo, situándose dentro de las 5 cocinas internacionales con mayor demanda, seguida del consumo de comida asiática y dieta mediterránea; ello representa una nueva ola de oportunidad para incrementar la exportación de ingredientes tradicionales y preparaciones alimenticias únicas de la riqueza de sabores y autenticidad de nuestra cultura gastronómica.