TURISMO DE BARRIO

TURISMO DE BARRIO

23 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
Desarrollo turístico de la zona Oriente de la capital.

Recursos turísticos a desarrollar.

Se diversifica la oferta turística y generan empleos.

Fuente: Sectur CDMX

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México (Sectur CDMX)  y la alcaldía de Tláhuac, firmaron hoy un convenio de colaboración para identificar recursos turísticos potenciales a desarrollar, promocionar la oferta turística local y brindar asistencia técnica a emprendedores interesados en prestar servicios turísticos.

El documento firmado por el alcalde Raymundo Martínez Vite, y el titular de la Sectur CDMX, Carlos Mackinlay, busca  impulsar acciones conjuntas a fin de potenciar el turismo en Tláhuac, como es el caso del programa Turismo de Barrio que impulsa la dependencia local.

Durante la reunión, el responsable de la política turística explicó que el objetivo central es diversificar la oferta turística de la capital del país, promocionarla y al mismo tiempo, coadyuvar a la generación de empleos a partir de la creación de productos especializados y sus respectivas cadenas de valor. Se va a proporcionar asistencia técnica para la formación de los denominados “Anfitriones de Barrio” y prestadores de servicios, de tal manera que se esté en condiciones de  ampliar, diversificar y mejorar la oferta turística.

Otra de las metas es contribuir al desarrollo turístico de la zona Oriente de la Ciudad de México, y las alcaldías de mayor potencialidad de crecimiento turístico como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Coyoacán, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, mediante la innovación de los productos turísticos, el impulso a la creación de nuevos proyectos y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas que ya operan; se complementan con visitas de diagnóstico a polígonos productivos, a fin de determinar el grado de avance del recurso turístico y sus potencialidades.

Secretaría y alcaldía formarán un equipo de trabajo para coordinar, supervisar y dar seguimiento a las actividades de cooperación acordadas entre las que sobresalen, por parte de la dependencia local, promover ferias, festivales y otras celebraciones a través de sus redes sociales y módulos de información turística.

Por su parte, el alcalde se comprometió a compartir la cartelera de sus festividades, proporcionar apoyo logístico a las visitas de campo y facilitar los espacios para la asistencia técnica del programa Turismo de Barrio. Destacó que muchas personas residentes en la alcaldía desconocen todos los atractivos que contiene la demarcación. Las partes compartirán una cédula de información acerca de recursos, atractivos y prestadores de servicios turísticos en el inventario de Turismo de Barrio.

Una limitante que reconoció el alcalde, es la falta de vialidades y movilidad que se padece cada día en esta zona, debido a que hay pocas vialidades y los medios de transporte no son suficientes. No obstante, comentó que Tláhuac dispone actualmente de atractivos turísticos como el Lago de los Reyes Aztecas; el Bosque de Tláhuac; el Parque de los Olivos y el Parque Turístico Xalli, además tiene su Museo Regional; el Museo Tomás Medina Villaurrel y el Museo Andrés Quintana Roo; cuatro casas de la cultura y tres centros culturales.