TURISMO EN MÉXICO TIENE RECONOCIMIENTO Y VISIBILIDAD QUE NO SE HABÍA LOGRADO

TURISMO EN MÉXICO TIENE RECONOCIMIENTO Y VISIBILIDAD QUE NO SE HABÍA LOGRADO

6 julio, 2018 0 Por Rene Davila
El turismo es hoy y será el camino para el desarrollo justo y eficiente de nuestro país.

Consolidar esta actividad como un sector con gran importancia económica y social.

Ceremonia del XLIII Aniversario del Día del Agente Viajero, y el LXXIII Aniversario de la Fundación de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, a nivel nacional.

Fuente: Sectur

“El turismo en México tiene hoy una mayor visibilidad, la importancia y el tamaño ya lo tenía, lo que faltaba era el reconocimiento y esa visibilidad. Lo que todos estamos alcanzando en el sector tiene que continuar, porque si hay una vocación del país, esa es el turismo, en esta industria está todo lo que somos”, aseveró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

Al encabezar la ceremonia  del XLIII Aniversario del Día del Agente Viajero, así como el LXXIII Aniversario de la Fundación de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dijo que en el turismo tenemos la geografía, estratégica al ser vecinos de EU, nuestro principal mercado; y también somos un puente con Centroamérica y Sudamérica y entre los dos océanos. Tenemos clima, una fortaleza enorme porque cuando hay frío extremo en EU y Canadá, vienen a México donde hay un clima extraordinario, eso es una ventaja comparativa fundamental.

Existen temas que es necesario seguir impulsando como el de la regulación, a través del sistema nacional de certificación, o la desregulación del transporte siendo sensibles a las preocupaciones de los grupos de los taxistas, o el de las agencias de viaje “pirata”, y el de la capacitación, que es fundamental para el país, sobre la cual existe ya una cruzada nacional que está dando sus primeros pasos, para que más mexicanos progresen y avancen. Hoy vivimos no una época de cambios, sino un cambio de época, porque las nuevas tecnologías nos están llevando a una nueva economía, de la economía de la manufactura a la economía del conocimiento, la economía del mundo digital, y ahí está el ejemplo de UBER, que no es dueña de ningún coche, o Airbnb que no es dueña de ningún cuarto, o Facebook, la plataforma de contenidos más grande del mundo, que no produce contenidos.  

Jorge Hernández Delgado, presidente de la AMAV, dijo que el turismo es hoy y será siempre el camino natural, adecuado, lógico y razonable para el desarrollo justo y eficiente de nuestro país: la privilegiada posición de México, su riqueza natural, cultural e histórica del territorio, indican que no existe otro sector o actividad económica que pueda redituar mejores resultados que el turismo, recalcó.

Roberto Zapata Llabrés, vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), subrayó el legado que la secretaría de Turismo deja a través de sus políticas públicas, para consolidar a esta actividad como un sector con una gran importancia tanto económica como social, “es un gran legado, no fácil, no simple y hoy estamos en boca de todos los sectores”.