UN DESPROPÓSITO E INCONCEBIBLE, LA ACUSACIÓN DE ASOCIACIÓN DELICTUOSA CONTRA ACADÉMICOS

UN DESPROPÓSITO E INCONCEBIBLE, LA ACUSACIÓN DE ASOCIACIÓN DELICTUOSA CONTRA ACADÉMICOS

22 septiembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía.

Fuente: UNAM

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, consideró un despropósito y algo inconcebible la acusación de asociación delictuosa, contra integrantes de la comunidad académica.

“La Universidad Nacional Autónoma de México reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia, y creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía, con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados. Estaremos atentos y comprometidos en ello”, afirmó al encabezar la ceremonia de cancelación de la estampilla postal por los 100 años del escudo y lema universitarios.

Estas acusaciones han generado una creciente preocupación y desasosiego entre la comunidad académica nacional, agregó el rector, ante la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y los presidentes en turno de la Junta de Gobierno y de la Junta de Patronos de esta casa de estudios, Rafael Lira Saade y Mario Luis Fuentes Alcalá.

En el patio principal del Palacio de Minería, el rector canceló el timbre postal conmemorativo a los 100 años del escudo y lema universitarios, acompañado de Sheinbaum Pardo y la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Recordó que el lema y escudo de la Universidad fueron creados en 1921 por el rector José Vasconcelos, dan cohesión a la comunidad universitaria y alimentan el espíritu colectivo como símbolos de autonomía, orgullo y pertenencia.

Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el emblema de la UNAM recupera las tradiciones de los pueblos latinoamericanos, promueve la fraternidad, la solidaridad en nuestro Continente con respeto a la diversidad y la pluralidad de ideas, y pone a la educación como el eje fundamental del desarrollo de las naciones. La UNAM es una institución donde florece el conocimiento científico y humanístico, conviven la diversidad de opiniones, se fortalece el diálogo y la construcción de mejores futuros.

Esta casa de estudios ha acogido con las alas abiertas a muchas generaciones e intelectuales de diversas partes del mundo. “El emblema de la UNAM nos recuerda el compromiso que tenemos con la educación; nos dio la oportunidad de formarnos sin importar el color de piel, religión, clase social, o ideología política. Es una universidad pública, un espacio que respeta la pluralidad y la libertad de expresión que hace posible el desarrollo de las ciencias, las humanidades, el arte, el deporte, de la cultura como Universidad de la nación”.

Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, subrayó la cancelación de la estampilla postal pone de relieve la importancia de aprovechar las celebraciones, para reflexionar acerca de la vigencia y el sentido de las instituciones. “En esta tarea y desde el trabajo comprometido de los universitarios, podemos decir que estamos listos para iniciar los siguientes 100 años”.

Historia del escudo

Al escudo actual le anteceden siete versiones. La primera de ellas cuando el Rey Carlos V aceptó en 1551 la propuesta de fray Juan de Zumárraga, obispo de México, para crear la universidad de México concedió, como parte de los favores otorgados, el derecho de utilizar las armas reales como escudo y fue elaborado a finales de 1570. Surgieron dos variantes relacionadas con el otorgamiento de la sanción Pontificia a la Universidad, por el Papa Clemente VIII en 1595.

La cuarta se realizó en 1821 cuando la institución en México independentista se denominó Nacional y Pontificia Universidad de México. Al año siguiente, con Agustín de Iturbide se convirtió en Imperial y Pontificia Universidad de México, y se diseñó un quinto escudo. Luego de su caída se regresó a la denominación e identidad de Nacional y Pontificia. La sexta fue creada por órdenes de Gabino Barreda para la Escuela Nacional Preparatoria. La séptima y penúltima que se registran y validan como parte de la historia, datan de la época de Justo Sierra y Ezequiel A. Chávez, en 1910.

Las características del escudo universitario fueron presentadas oficialmente en el Boletín de la Universidad (IV Época, tomo II, Núm. 5, julio 1921) donde se explica que consistirá en un mapa de la América Latina con la leyenda “POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”; se significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima. Sostendrán el escudo un águila y un cóndor apoyado todo en una alegoría de los volcanes y el nopal azteca.