UN TURISMO SIN AFECTAR EL ENTORNO NATURAL Y CULTURAL

UN TURISMO SIN AFECTAR EL ENTORNO NATURAL Y CULTURAL

5 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Preservación de reservas naturales alrededor del mundo.

Fuente: SECTUR

El responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, participó ayer en la reunión de los miembros de la iniciativa AI for Climate, en la que anunciaron que el “Foro Global de Inteligencia Artificial por el Clima 2021” se llevará a cabo en diciembre próximo, en la ciudad de Dajla, Marruecos.

Externó que los avances de la ciencia y el uso de las modernas herramientas tecnológicas, hoy más que nunca deben ser aprovechados para el desarrollo sustentable de las reservas naturales alrededor del mundo, y la conservación de la biodiversidad. La Inteligencia Artificial se está convirtiendo en un elemento fundamental en la gestión sostenible, cuando se trata de lograr una mayor eficiencia con menos recursos, en el ahorro de energía o en la disminución de emisiones CO2.

A lo largo de los años, la actividad humana ha provocado impactos negativos en el medio ambiente, por una inadecuada explotación de los recursos naturales, como contaminación de mares, litorales, lagunas y ríos; extinción de especies de flora y fauna, y el calentamiento global, entre muchos otros. Por lo que el turismo, dada su creciente y rápida expansión, también ha contribuido a este deterioro, lo que conlleva en la actualidad a implementar acciones y programas que favorezcan su crecimiento, sin menoscabo del entorno natural y cultural.

“Lo anterior, nos obliga como gobierno, como sector privado y como sociedad, a trabajar unidos y en armonía para afrontar este fenómeno con responsabilidad, y prepararnos para disminuir sus riesgos”. El turismo tiene el enorme reto de ser parte de la solución y no del problema. Por ello, la imperiosa necesidad de un turismo sostenible, que sea autofinanciable, preserve el medio ambiente y beneficie a la población local.

Lucía Tróchez, directora del Foro 2021 AI for Climate, externó que el objetivo de este encuentro, será lograr que exista un mayor entendimiento sobre cómo podemos usar tecnologías como la Inteligencia Artificial, en la preservación de reservas naturales alrededor del mundo.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, hizo hincapié en la importancia de que los pueblos originarios y afroamericanos, que son quienes históricamente han cuidado y siguen cuidando los recursos naturales de nuestro país, tengan acceso a estas tecnologías emergentes, ya que son herramientas esenciales en la recuperación social y económica de manera respetuosa con el medio ambiente.