UNEN ESFUERZOS MÉXICO Y PERÚ EN MATERIA EDUCATIVA EN BENEFICIO DE ESTUDIANTES EN ZONAS MARGINADAS

UNEN ESFUERZOS MÉXICO Y PERÚ EN MATERIA EDUCATIVA EN BENEFICIO DE ESTUDIANTES EN ZONAS MARGINADAS

23 noviembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Trabajos de la pasantía Perú-SLP-México.

Fuente: SEP

San Luis Potosí, SLP., 22 de noviembre. – El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Gabriel Cámara y Cervera, y el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Ernesto Jesús Barajas Ábrego, inauguraron los trabajos de la pasantía de intercambio Pedagógico y Cultural México-San Luis Potosí-Perú, que se llevará a cabo en la entidad del 23 al 25 de noviembre.

Los maestros peruanos recibirán capacitación en relación tutora, pilar del modelo académico Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD) del CONAFE, en comunidades de tres municipios de San Luis Potosí: Rayón, Ciudad Valles y Huehuetlán. La relación tutora está basada en el diálogo, como eje rector que tiene como objetivo formar comunidades de aprendizaje con un esquema horizontal, en el que el tutorado descubre el conocimiento y se convierte el tutor, lo que genera un círculo virtuoso.

En el acto protocolario celebrado en el Centro de las Artes de la entidad, donde también participó el gerente regional de educación en Cusco, Perú, Arturo Ferro Vásquez, se dio la bienvenida a 78 docentes de niveles de educación inicial, primaria y secundaria del país andino.

El director general del CONAFE subrayó que los docentes visitantes, llegaron debido al interés por la nueva relación entre docente y aprendiz implementada por el Consejo, basada en la colaboración y el diálogo, lo cual es muy apreciado. Este modelo reconoce la capacidad innata de aprender y enseñar, porque ésta es la forma natural de subsistir en sociedad. Este modelo es más asequible por las características de las aulas multigrado, por lo que con éste se impulsa la educación para el bienestar en las zonas de alta y muy alta marginación en el país.

El gerente regional de educación en Cusco, Perú, Arturo Ferro Vásquez, indicó que conocer lo que se hace a través de la relación tutora en beneficio de niñas, niños y adolescentes en México, hace ver que otra educación es posible. El equipo de docentes confía en el modelo ABCD, ya que consideran que es una herramienta fundamental del cambio en su país y particularmente en su región.