UNIVERSITARIO GANA PRIMER LUGAR DEL  CONCURSO JUVENIL DEBATE POLÍTICO 2018

UNIVERSITARIO GANA PRIMER LUGAR DEL  CONCURSO JUVENIL DEBATE POLÍTICO 2018

8 septiembre, 2018 0 Por Rene Davila
Hay jóvenes que temen expresarse en público, exponer y hasta responder una pregunta.

Debatieron en temas como democracia, la izquierda y derecha en México, o el interés de los jóvenes por la política.

Alumno de la Facultad de Economía obtuvo el sitio de honor en la categoría de 16 a 19 años.

Fuente: UNAM

José Ángel San Juan Vásquez, alumno del tercer semestre de la Facultad de Economía, obtuvo el primer lugar en la etapa nacional del Concurso Juvenil Debate Político 2018, convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral. El certamen es una plataforma de expresión y diálogo con el que se pretende impulsar la participación informada y la construcción de los mexicanos de entre 12 y 29 años de edad.

Antes del encuentro nacional, conformado por varias rondas, se realizó una etapa estatal, recordó el estudiante de la UNAM, originario de Oaxaca, y quien resultó ganador en su entidad. Ya como representante de su tierra natal, se enfrentó a concursantes de toda la República en agosto pasado, en Santa María Huatulco.

En la Categoría B, de 16 a 19 años, debatieron en torno a temas como la democracia, la izquierda y la derecha en México, o el interés de los jóvenes por la política. “Se trata de expresar nuestras ideas, de interactuar, de exponer nuestros puntos de vista respaldados en argumentos y datos. Lo más significativo es que el concurso tiene un gran nivel, pues muchos de los participantes han cultivado la oratoria y el debate desde muy pequeños, y llegan muy preparados”.

Para llegar a Santa María Huatulco, se preparó durante meses. “La convocatoria establece 16 temas, de los cuales se alista una postura a favor y otra en contra; al momento del sorteo debes estar listo para defender el que te toca”.

Creador de una organización llamada Garra Élite de la Juventud, intenta promover la cultura en temas de participación ciudadana mediante conferencias, mesas redondas y pláticas. La oratoria, prosiguió, permite tener un hilo argumentativo, lógica en lo que dices, enlazar ideas de forma eficiente, generar un discurso efectivo conforme a la situación, adaptarte a un contexto, a un tipo de público específico. Permite que puedas argumentar, hablar con elocuencia y generar, a través de expresión verbal y mímica, un discurso importante.

Hay jóvenes que temen expresarse en público, exponer y hasta responder una pregunta. “La oratoria te da confianza al momento de hablar, certeza, una forma lógica de expresarte, por lo que sería importante promoverla entre más gente”.