URUGUAY ADOPTA EL EMPAQUETADO GENÉRICO O NEUTRO EN LAS CAJETILLAS DE CIGARRILLOS

URUGUAY ADOPTA EL EMPAQUETADO GENÉRICO O NEUTRO EN LAS CAJETILLAS DE CIGARRILLOS

8 agosto, 2018 0 Por Rene Davila
Las empresas tabacaleras tendrán 6 meses para adecuarse a la nueva normativa.

Importante paso en la lucha contra el tabaquismo.

Primer país del Continente Americano en acoger la recomendación de la OMS.

El presidente Tabaré Vazquez firmó un decreto que establece la estandarización en la presentación de los paquetes de cigarrillos y elimina cualquier elemento distintivo, de acuerdo con las recomedaciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El pasado lunes 6 de agosto, firmó un decreto para la adopción del empaquetado genérico de los productos de tabaco, a partir de este decreto, Uruguay será el primer Estado del Continente Americano en contar con esta política fundamental para avanzar en la lucha contra la epidemia del tabaquismo, proteger el derecho a la salud de la población y reducir la 4 mil 800 muertes al año que proboca el tabaco en el país.

Según informó oficialmente el Ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso, el decreto establece un diseño estandarizado y la utilización del color marrón en todas las cajetillas de cigarrillos, dispone el empleo de una forma, tamaño y tipografía estándares y prohíbe toda marca, logo u otros elementos promocionales, tanto en los paquetes como en los productos. Al mismo tiempo, las advertencias sanitarias con pictogramas seguirán ocupando el 80% de la superficie de las cajetillas. Las empresas tabacaleras tendrán 6 meses para adecuarse a la nueva normativa. Existe evidencia suficiente, que demuestra que la industria tabacalera utiliza el diseño de los paquetes de cigarrillos como una poderosa herramienta publicitaria. La medida de empaquetado neutro o genérico, tiene como objetivo reducir la atracción y el encanto de los productos de tabaco, especialemente entre los jóvenes, e incrementar la notoriedad y efectividad de las advertencias sanitarias.

Por este motivo, el empaquetado genérico es una medida recomendada por las directrices de los artículos 11 y 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (tratado internacional de salud pública ratificado por más de 180 países cuyo objetivo es reducir las muertes por tabaquismo). Estas Directrices alientan a los países parte, a considerar la adopción del empaquetado estandarizado para eliminar la publicidad o promoción, incluidas las características de diseño que hacen que los productos sean atractivos.

Australia fue el primer país del mundo en implementar esta medida en 2012. Recientemente la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió un fallo largamente esperado, que declaró que la ley pionera que estableció el empaquetado genérico obligatorio para los productos de tabaco en Australia, no viola ningún acuerdo de comercio internacional ni de propiedad intelectual. Esta fue una gran victoria en la lucha global contra el tabaquismo y una derrota contundente para la industria tabacalera, quien ha combatido largamente las leyes de empaquetado genérico en el mundo. A la fecha, la industria tabacalera ha fracasado en todas sus disputas legales contra el empaquetado neutro, tanto en cortes nacionales como internacionales, no sólo en Australia, sino también en el Reino Unido, Francia, Noruega y la Unión Europea.

En América Latina, Chile, Panamá y Brasil tiene proyectos de ley de empaquetado genérico pendientes de aprobación en sus parlamentos.