USO DE CÉLULAS MADRE CONTARÁ CON MARCO REGULATORIO

USO DE CÉLULAS MADRE CONTARÁ CON MARCO REGULATORIO

19 agosto, 2018 0 Por Rene Davila
El uso de células madre del cordón umbilical, únicamente para niños con enfermedades hematológicas.

Terminar con publicidad engañosa y mal uso de células madre.

VIII Simposio Internacional de Banco de Sangre de Cordón Umbilical y Medicina Regenerativa.

Fuente: SS 

México trabaja en la elaboración de un marco regulatorio para el uso de células madre con el fin de evitar publicidad engañosa, donde se ofrece la cura para todo tipo de enfermedades, anunció la Directora General del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), Julieta Rojo Medina. En la inauguración del VIII Simposio Internacional de Banco de Sangre de Cordón Umbilical y Medicina Regenerativa, que organizó el CNTS, junto con el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y el Servicio Alemán de Intercambio Académico, informó que el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-260-SSA1-2015, para la disposición de células troncales y progenitoras con fines terapéuticos y de investigación, se encuentra en etapa de revisión final en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

En este trabajo participaron expertos de diversas instituciones, quienes elaboraron un marco normativo con estándares internacionales que garantizan la calidad y seguridad en cuanto a la obtención, evaluación, procesamiento, almacenamiento y disposición de estas células. Precisó que el uso de células madre provenientes del cordón umbilical, está aprobado únicamente para el tratamiento de niños con enfermedades hematológicas; en adultos con estas enfermedades, las células se obtienen por aféresisLas características con las que deben contar las instituciones que realizan este tipo de terapias, como integrar un comité de trasplantes y contar con especialistas en el campo, quienes indiquen y realicen el procedimiento responsablemente. También contempla facilitar el suministro de las células madre, a los pacientes que las requieren para sus terapias y en protocolos de investigación registrados ante la autoridad sanitaria.

Además, destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros para que los médicos y estudiantes cuenten con información sobre las utilidades de las células madre. Dijo que éstas representan el futuro de la terapia celular y un apoyo para la medicina regenerativa.

La Secretaría de Salud (SS) a través del CNTS seguirá trabajando para aumentar el acervo de unidades de células troncales provenientes de sangre placentaria para la cobertura de terapias en la población más afectada, que actualmente es la pediátrica. Seguirán impulsando proyectos de investigación interinstitucional y multidisciplinarios en el futuro, que permitan aprovechar su aplicación en otras especialidades, además de la hematología.