VACUNAS REDUCEN SEVERIDAD DE LA COVID-19

VACUNAS REDUCEN SEVERIDAD DE LA COVID-19

21 enero, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. 92% de la población adulta cuenta con esquema completo.

Fuente: UNAM

El tiempo ha demostrado que, con constancia y cobertura universal, la vacunación es una de las mejores herramientas para preservar la salud humana, es necesario que quienes no se han vacunado lo hagan, afirmó la profesora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Gabriela García Pérez. “Son estos grupos que no se vacunan, los que abren la posibilidad de que estos virus sigan circulando, porque son reservorios donde pueden infectar y replicarse”.

Aun cuando implican un riesgo, “siempre es menor al de no vacunarse, pues con ellas podemos prevenir la enfermedad o bien evitar que ésta se agrave”. La severidad de ómicron no se ha podido medir con exactitud, porque gran parte de la población ya está vacunada. “Es factible que sea menos grave, pero eso no implica que lo vaya a ser en todos, ya que cada organismo es diferente. Esto lo vemos cada año, cuando una misma gripe le hace muy poco a un individuo, mientras que a otro lo deja postrado en cama”.

La variabilidad depende de nuestro estilo de vida, alimentación, salud integral y herencia; aquí los genes sí importan, porque los mecanismos de respuesta de cada uno dependen de su genética, recomendó no confiarse ante la nueva variante. “En definitiva, las vacunas nos ofrecen protección y lo hemos visto con esa caída tan abrupta en el número de intubados y hospitalizaciones.

Los contagios van al alza porque seguimos sin cuidarnos, pero sí percibo un cambio”. “Según cifras oficiales nuestro país ha conseguido que 92 por ciento de la población adulta cuente ya con un esquema completo contra el SARS-CoV-2, y 83 millones de mexicanos (de los casi 129 millones que conforman la población) recibieran al menos una dosis”.