VARIACIONES EN EL COVID-19 PUEDEN GENERAR REINFECCIONES

VARIACIONES EN EL COVID-19 PUEDEN GENERAR REINFECCIONES

18 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Se desconoce el tiempo de inmunidad en pacientes recuperados.

Fuente: IPN

El hecho de que existan varias cepas del virus SARS-CoV-2 o que una misma presente pequeñas variaciones genómicas, puede ser suficiente para que el patógeno engañe al sistema inmune, y un paciente recuperado de COVID-19 pueda reinfectarse, afirmó la experta en virología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jazmín García Machorro.

La científica Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), reconoció que se desconoce el tiempo de inmunidad de quienes han padecido COVID-19, ya que éste podría depender de diversos factores como la edad, la genética y la salud de las personas, así como la cantidad de anticuerpos neutralizantes que se generen, los cuales tienen la capacidad de impedir la entrada del SARS-CoV-2 a las células. “Por esta situación, conviene hacerse estudios de seguimiento cada tres, seis y 12 meses”.

Ser una persona asintomática o enfermar de gravedad, también puede depender de los antígenos a los que previamente fue expuesto el organismo. “Es posible que se genere inmunidad cruzada con cepas de influenza u otros virus que tengan pequeñas porciones de proteínas similares a SARS-CoV-2, es decir, que las personas que ya padecieron influenza pueden tener una mejor respuesta ante una infección de coronavirus”.

Ante una infección por SARS-CoV-2  hay una repuesta policlonal (de varios anticuerpos), desde los que actúan en las mucosas (IgA) a los que actúan en la sangre (IgG) y de ellos, se derivan variantes con distintas funciones (subclases); es un hecho que aquellos anticuerpos (neutralizantes) que tengan atracción de alta afinidad con el agente patógeno, son los que brindan mayor protección al organismo.

Las medidas higiénicas y de protección deben conservarse como parte de una nueva cultura, ya que las vacunas y tratamientos no están listos todavía, e hizo un llamado a la sociedad mexicana a aplicarse la vacuna contra la influenza estacional, porque podría aumentar la inmunidad cruzada y en caso de contagio por SARS-CoV-2, el organismo puede tener una mejor respuesta.