VIH Y SIDA TAMBIÉN AFECTAN POBLACIÓN ADULTA MAYOR 

VIH Y SIDA TAMBIÉN AFECTAN POBLACIÓN ADULTA MAYOR 

10 septiembre, 2018 0 Por Rene Davila
Prevenir y detectar oportunamente el padecimiento, para garantizar mejor calidad de vida.

El grupo de edad con más casos entre 1983 y el año pasado, fue el de 50 a 54 años.

En los últimos 35 años se han registrado más de 28 mil casos de VIH y sida  en este sector de la sociedad.

Fuente: SS

En los últimos 35 años se han registrado en México 28 mil 615 casos de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) en población de 50 años o más, aseveró el médico adscrito al departamento de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), doctor Virgilio Hernández Ruiz.

Al participar en la IX Jornada 10 Hábitos Efectivos para la Salud del Adulto Mayor, organizada por este Instituto, detalló que de acuerdo con el Registro Nacional de Casos de VIH y Sida de la Secretaría de Salud (SS) de la población adulta en el país, el grupo de edad con más casos, entre 1983 y el año pasado fue el de 50 a 54 años, con un total de 12 mil 553. Le sigue el de 55 a 59 con 7 mil 618 casos y un acumulado de 8 mil 444 en mayores de 60 años. Solo en 2017 hubo un total de 618 registros de VIH en población mayor a 50 años.

Estas estadísticas, son prueba de que el VIH  no respeta edad, se trata de un padecimiento que aunque predomina entre la juventud, puede adquirirse en cualquier etapa de la vida mientras existan factores de riesgo, principalmente la vida sexual activa sin protección. En esta etapa de la vida se puede creer que existe inmunidad a problemas de salud como este, sin embargo, la pérdida de cónyuges, divorcios, nuevas parejas y no usar preservativos debido a la pérdida de la capacidad reproductiva, también son factores de riesgo para adquirir el virus.

Por ello, toda la población, incluyendo a los adultos mayores, deben realizarse la prueba para descartar la infección por VIH. Esto se puede hacer en centros de salud y unidades de atención de seguridad social o de la SS, como los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e ITS (Capasits),  donde la prueba es gratuita, confidencial y se realiza en las mejores condiciones sanitarias.

Ahí mismo, se les brinda atención y orientación para recibir tratamiento adecuado y oportuno en caso de tratarse de una prueba reactiva. Esto se realiza con el fin de evitar complicaciones, garantizar una expectativa de vida normal y una mejor calidad de vida. Hizo un llamado a este sector de la población a mantenerse informados acerca de esta y otras infecciones de trasmisión sexual que, si bien cuentan con tratamiento, lo ideal es prevenirlas, sobre todo en el ámbito sexual.

La Jornada 10 Hábitos Efectivos para la Salud del Adulto Mayor se realizó en el INCMNSZ, como cada año, con el objetivo de brindar información y orientar a pacientes de la tercera edad del instituto, así como a médicos y familiares sobre los principales padecimientos, atención y tratamientos para este sector de la población. Este año se contó con la participación de cinco especialistas que realizaron ponencias sobre sana alimentación, problemas de salud mental, nuevas tecnologías y medidas preventivas de viaje, entre otros.