XXI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO

XXI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO

5 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Cuatro seminarios virtuales semanales.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, el Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), inauguraron de forma virtual el XXI Encuentro Internacional sobre Estadísticas de Género: “Los retos para la generación y uso de las estadísticas de género en el contexto del COVID-19”.

Además de centrarse en los desafíos derivados de la pandemia, las y los participantes analizarán las necesidades de información, para respuestas efectivas en el diseño e implementación de políticas públicas integrales con perspectiva de género.

En particular se abordará la importancia de la medición de los impactos de la pandemia en el trabajo remunerado y en el trabajo doméstico, y de cuidados no remunerado en los hogares, las características y retos de la medición de la violencia por razones de género contra las mujeres y niñas en la región, y los efectos del COVID-19 para el logro de la Agenda 2030, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la sesión inaugural participaron Cecilia Alemany, directora regional adjunta de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe; Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL; Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, y Julio Santaella, presidente del INEGI.

Cecilia Alemany expresó que las estadísticas con enfoque de género, son herramientas indispensables para desarrollar políticas y soluciones basadas en la evidencia, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La crisis del COVID-19 puso sobre la mesa, la necesidad de complementar los métodos tradicionales de relevamiento de datos, con las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías y la minería de datos a gran escala. Sin embargo, todavía tenemos grandes desafíos para comprender el impacto de la crisis en las mujeres, que no quedan reportadas en encuestas telefónicas o no tienen acceso a conectividad, ya sea porque viven en comunidades apartadas, en zonas rurales, o porque estando en zonas urbanas enfrentan una situación de pobreza y marginalización que se agrava de forma preocupante en 2020.

Las sesiones se realizan semanalmente, desde el jueves 3 de septiembre y hasta el 1 de octubre, a las 9:00 horas de México//Panamá y 10:00 horas de Chile (Chile cambia horario a partir del sábado 5 de septiembre, quedando el resto de las sesiones a las 11:00 hora local).

Información completa en inegi.org.mx