ARRANCA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2018
28 mayo, 2018Más de18 millones de dosis de albendazol.
Fuente: SS
Puebla, Pue.-Con la aplicación de vacunas contra el virus del papiloma humano, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Narro Robles, inició de manera oficial la Segunda Semana Nacional de Salud, durante la cual se realizarán más de 50 millones de acciones en todo el país, entre las que destacan la aplicación de vacunas.
Las Semanas Nacionales de Salud tienen como objetivo romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos y mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos, mediante el otorgamiento de acciones simultáneas e integrales para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, así como también a contribuir a la reducción de deficiencias en la nutrición.
Ante estudiantes de primaria, personal médico, brigadistas y de enfermería, dio a conocer que se aplicarán más de un millón de vacunas contra VPH, y se entregarán más de ocho millones de sobres Vida Suero Oral, los o las madres, o responsables de los menores de cinco años.
Durante la semana que se llevará a cabo del 28 de mayo al 1 de junio, con el lema Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen, aseguró que se administrarán más de ocho millones de dosis de vitamina A, a la población de 6 meses a 4 años de edad en los municipios de riesgo, para prevenir enfermedades diarreicas. A través de la supervisión del personal de salud, se darán más 18 millones de dosis de albendazol de 400 mg, para desparasitar a la población de 2 a 14 años de edad en los municipios del país.
El trabajo conjunto y coordinado del todo el sector salud ha permitido eliminar o controlar enfermedades, y como ejemplo puso al sarampión, que entre 1989 y 1990 se presentó en México la última epidemia en la que hubo más de 70 mil casos y ocho mil defunciones, que pudieron evitar. «hoy estamos de fiesta, porque aquí en Zautla arrancamos esta intensa jornada de salud que se realizará en todo el país», en la que participan alrededor de 57 mil trabajadores de todo el sector.
La salud empieza en casa y las madres son las mejores aliadas con prácticas higiénicas, alimentación adecuada, participación en los programas preventivos, llevando a sus hijas e hijos a recibir atención médica cuando se requiere.