ARRITMIA, UNA CAUSA DE MUERTE SÚBITA

ARRITMIA, UNA CAUSA DE MUERTE SÚBITA

21 diciembre, 2018 0 Por Rene Davila
La bradicardia es menor a 60 y la taquicardia es superior a 100 latidos por minuto.

La frecuencia cardiaca normal es de 60 a 100 latidos por minuto.

La taquicardia supera los 100 latidos por minuto y se da a cualquier edad.

Fuente: SS

La arritmia es un padecimiento cardiaco común entre la población, la cual se caracteriza por la variación del ritmo de los latidos del corazón, si no se detecta de manera oportuna esta alteración puede ocasionar muerte súbita, aseguró el médico adscrito al Servicio de Hospitalización de Cardiología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Óscar Bazán Rodríguez. Un ejemplo claro del fallecimiento por arritmia, es el de los jugadores de fútbol, quienes se desvanecen y mueren de forma fulminante durante un partido.

La frecuencia cardiaca normal es de 60 a 100 latidos por minuto. En tanto que la bradicardia es menor a 60 y la taquicardia es superior a 100 latidos por minuto, estas últimas son afectaciones al sistema eléctrico del corazón y provocadas por enfermedades crónico degenerativas, como la hipertensión arterial.

Las alteraciones en las palpitaciones del corazón se pueden presentar a cualquier edad. En la población infantil frecuentemente se debe a una malformación congénita, que en algunos casos puede corregir mediante cirugía.

Bazán Rodríguez destacó que los adultos mayores son la población más afectada por esta enfermedad, ya que conforme avanza la edad, el corazón registra un proceso de crecimiento, ocasionando que los latidos disminuyan.

Actualmente existe una gran variedad de fármacos que sirven para paliar el padecimiento de manera efectiva, recomendó que las personas que tienen alguna enfermedad crónica degenerativa como diabetes o insuficiencia renal lleven un control adecuado, a fin de reducir el riesgo de una afección.

Además de estas precauciones, sugirió la realización de estudios electrofisiológicos, ya que en ellos se puede observar la reacción del corazón ante señales eléctricas controladas, permitiendo determinar el origen y corregir el problema evitando una cirugía a corazón abierto.