CAMPAÑA “PIDE UN CAFÉ MEXICANO”

CAMPAÑA “PIDE UN CAFÉ MEXICANO”

9 abril, 2025 0 Por Rene Davila

Foto: https://regeneracion.mx/con-mas-de-500-mil-toneladas-al-ano-el-cafe-mexicano-es-orgullo-mundial/#google_vignette Campaña nacional que promueve el cambio de nombre de «café americano» por «café mexicano».

Fuente: SECTUR

Con el objetivo de resaltar la identidad nacional, fomentar el consumo del café mexicano y apoyar a las y los productores, las secretarías de Turismo del Gobierno de México, y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), invitan a cámaras, asociaciones, prestadores de servicios, iniciativa privada en general y a medios de comunicación, a sumarse a la campaña Pide un café mexicano.

La servidora pública de la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal, Josefina Rodríguez Zamora, precisó que trabajará estrecha e intensamente con la Concanaco Servytur en una campaña nacional que promueva el cambio de nombre de «café americano» por «café mexicano».

Lo anterior, no se limita a un cambio de denominación, sino también promueve y fomenta la revaloración del arduo trabajo de las y los productores locales, y resalta la calidad excepcional del café producido en México, reconocido a nivel mundial.

Entre otros objetivos de dicha campaña, resaltó el desarrollo de estrategias publicitarias que destaquen la calidad y diversidad del café mexicano, para fomentar su consumo consciente y responsable.

Esta iniciativa busca facilitar plataformas de comercialización y difusión para caficultores mexicanos, así como la organización de talleres y eventos que informen sobre las diferentes variedades de café mexicano, métodos de preparación, beneficios culturales y económicos de consumir productos nacionales.

La importancia del café en México; cuenta con aproximadamente 709 mil 548 hectáreas destinadas al cultivo de este grano en 14 estados, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. «México es uno de los países de mayor producción de café después de Brasil, Colombia, Indonesia, Vietnam, entre otros, con un volumen de producción que oscila de los 4 a 5 millones de sacos por año”.

Nuestro país es el onceavo productor mundial de café y el noveno en exportación a nivel mundial, con el envío principalmente a EU, lo que refrenda, la importante relación comercial que existe entre ambos países.

Invitó a las y los mexicanos a recorrer alguna de las muchas rutas del Café en México, entre las que mencionó la Ruta del Café en Chiapas, la Ruta del Café en Coatepec, Veracruz, y la Ruta Agroturística del Café en Puebla, en las maravillosas e históricas fincas cafeteras, donde las y los visitantes podrán conocer los procesos de producción y disfrutar de catas, degustaciones y visitas guiadas a plantaciones de este grano.

Exhortó a los medios de comunicación a integrarse a esta iniciativa, y fomentar el consumo del café nacional, ya que representan un importante canal hacia la ciudadanía, con sus diferentes segmentos y audiencias.

Celebró que Acapulco se convirtió en la primera ciudad de la República Mexicana en invitar a la modificación del nombre de “café americano” por “café mexicano” en restaurantes y cafeterías. En este contexto, la Canaco-Servytur convocó a más de 2 mil 800 establecimientos para sumarse a esta iniciativa.

Vamos a empezar a hacer conciencia, en Acapulco la primera etapa la estamos iniciando con 2 mil 800 restaurantes, esperemos sumar más a este procedimiento de sustitución del nombre de café americano a café mexicano. Apoyemos lo nuestro, porque el aroma y el sabor de México están en cada taza, refirió el presidente de dicha Cámara, Alejandro Martinez Sidney.